Silvano Aureoles Conejo, Michoacán, presupuesto
(Foto Facebook: Silvano Aureoles Conejo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que los dos nuevos impuestos aprobados dentro de la Ley de Hacienda del estado están más enfocados a un tema de prevención de accidentes y de muertes que a un asunto recaudatorio.

Hace unas horas el Congreso del Estado de Michoacán por mayoría aprobó la Ley de Hacienda del estado en la que se adicionan dos nuevos impuestos, el primero a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, con excepción de la cerveza, el aguamiel y productos derivados de su fermentación, así como los elaborados y embotellado en el territorio estatal por un 4.5 por ciento; además se adiciona el Impuesto a las Erogaciones en Juegos con Apuestas, el cual se calculará al aplicar una tasa del 10% a la base del impuesto.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que el impuesto cedular que se propuso con el que se pretendía cobrar en un dos por ciento a las utilidades de profesionistas que emiten recibos por honorarios fue eliminado, por lo que mencionó que los impuestos “no tienen ninguna novedad”.

“Son dos impuestos chiquititos, uno es a las bebidas alcohólicas que eso nos ayuda a evitar más accidentes y más muertes, es más de control que del volumen a recaudar entre los dos; y el otro que podía dejar un poco más son los cedulares y ese lo quitaron, entonces realmente no tiene ninguna novedad el paquete”, indicó.

En este sentido reconoció que el paquete de la Ley Hacendaria tiene un déficit y falta de recursos que se ve reflejado en la aprobación del mismo.

Por otra parte, mencionó que el cierre del año en materia financiera no fue tan “accidentado” debido a que acotaron el presupuesto en gastos de operación de todas las áreas, las dependencias, los poderes y los órganos autónomos.

“Para el cierre del año se redujo el monto del faltante, por eso pudimos cerrar, lo acotamos por qué castigamos a todas las áreas y todas las dependencias y los poderes y los órganos autónomos, no tuvieron gastos de operación y eso es un monto alto, se pudo disponer unos mil millones de pesos, por eso no estamos cerrando tan accidentado”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que aún existen adeudos a proveedores que no especificó, pero mencionó que revisarán a detalle para precisar la información.

Aureoles Conejo confió que el próximo año no tengan que solicitar adelanto de recursos económicos, con la intención de no “castigar” el presupuesto a lo largo del 2021.

Finalmente, indicó que el recurso federal que han contemplado recibir este mismo jueves son 200 millones de pesos que serán destinados al pago del sector magisterial, luego de una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

“Un poco de recurso, que debe estar llegando hoy, me reuní con Moctezuma para el pago de asuntos magisteriales por cerca de 200 millones de pesos”, indicó.

Por: Marco Santoyo/R