PRI, congresistas, ASM, Eduardo Orihuela, segundo año legislativo, iniciativas
En el segundo año legislativo los diputados del PRI presentaron 32 iniciativas (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «Como nunca antes, hoy es necesario que los liderazgos públicos sean capaces de escuchar, dialogar, conciliar e implementar acciones rápidas y competentes que respondan a circunstancias únicas y emergentes. Esos son los liderazgos que salvan vidas, recuperan la economía de un país y unen a la sociedad en momentos complejos», destacó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan.

La tarde de este martes, los congresistas emanados del tricolor rindieron su informe relativo al segundo año legislativo, en el cual destacaron iniciativas en favor de sectores vulnerables y del personal médico que hoy continúa en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

El informe inició con un minuto de silencio en memoria de las 74 mil víctimas mortales por el Covid-19 en México.

«A todos ellos, hoy les dedicamos estas palabras y nuestro trabajo. Reconociendo la valentía de los miles de médicos, enfermeras y enfermeros que fallecieron en su heroica labor de salvar vidas y cuidar de los nuestros. Sabemos que muchos de ellos no fueron escuchados y actualmente son ignorados en su exigencia por tener el equipo suficiente para su protección. La historia se encargará de juzgar a los responsables de esta
tragedia monumental para México», señaló el líder de la bancada.

(Foto: cortesía)

Eduardo Orihuela pormenorizó que en el segundo año legislativo los diputados del PRI presentaron 32 iniciativas, 19 propuestas de acuerdo y cinco posicionamientos.

«Las mujeres fueron parte fundamental de nuestra agenda legislativa, en un momento histórico donde legítimamente han salido a las calles a protestar por los feminicidios,
desapariciones y delitos cometidos por razones de género. Hoy la exigencia de erradicar abuso y acoso en el ámbito laboral y social, que lamentablemente ha tenido oídos sordos por parte del presidente de México, debe tener respuesta. Por eso promovimos reformas para desaparecer la prescripción de la acción penal en delitos como violación, abuso sexual, hostigamiento, estupro, feminicidio».

Marco Polo Aguirre Chávez hizo hincapié en la aprobación de un nuevo marco normativo para la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), que abona a la autonomía presupuestal y a una mejor rendición de cuentas.

Adriana Hernández Íñiguez planteó que su trabajo prioriza el beneficio a sectores en situación de vulnerabilidad, sobre todo las niñas, niños, adolescentes, mujeres violentadas y los adultos mayores.

«Las nuevas circunstancias merecen nuevas formas de hacer política, siempre lo he demostrado así, en cada oportunidad que he tenido de servir a nuestro estado a través de mi partido. Lo seguiré haciendo por convicción, por amor a nuestra tierra», dijo.

Omar Carreón Abud habló sobre la aguda crisis económica, sanitaria y de violencia que enfrenta el país.

«El mundo, el México y el Michoacán que conocimos antes de marzo no van a regresar; ahora, vamos a tener que enfrentar nuevas condiciones y nuevos retos», alertó, para enseguida criticar la actuación del gobierno federal frente a los problemas antes citados, y otros como la pobreza, la insuficiencia alimentaria, la carencia de servicios básicos y la falta de vivienda.

Por: Sayra Casillas/SJS