Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Habitantes del municipio de Cherán refrendaron que se mantendrán en la línea de defensa de sus bosques, su fauna, y, la preservación de la integridad física y patrimonial de cada familia, bajo un esquema normativo propio.

Fue en el marco de la tercera elección por usos y costumbres que celebraron este domingo habitantes de los cuatro barrios de Cherán, donde se puso de manifiesto la postura de mantener excluidos a los partidos políticos, y dar continuidad a un régimen de gobierno comunal.

«Hoy estamos en una tercera etapa, y todos tienen que sumar para que el nuevo Concejo Mayor que a partir de hoy salga electo, no olvide impulsar el trabajo comunitario para resolver parte de los problemas que tenemos… como pueblo unido tenemos que buscar cómo establecer sistemas de comunicación que nos permitan identificar a la gente ajena que viene con intereses mezquinos para ponernos de rodillas», expuso el comunero Heriberto Ramos, durante la asamblea del barrio tercero.

«Si hemos confiado en ustedes es porque queremos que respalden el bienestar de nuestro pueblo, que nuestros bosques se sigan respetando… no queremos traiciones, no queremos levantones, no queremos secuestros de jovencitas ni asesinatos», exclamó por su parte la comunera, Imelda Campos, quien hizo un llamado a los cerca de tres mil pobladores congregados después en la explanada municipal, para que sean coadyuvantes con la ronda comunitaria.

Fue una jornada que inició alrededor de las 10 de la mañana con el registro de los cheranenses participantes y concluyó después de las 15:00 horas con la presentación de los doce nuevos concejales, tres por cada barrio.

En conferencia de prensa, la Comisión de Enlace con el IEM y el Consejo de barrios, reportaron que de manera global dos mil 913 personas ofrecieron su respaldo a alguno de los perfiles propuestos.

El mecanismo de votación fue sencillo. Cada barrio desarrolló su asamblea es una sede propia, y, una vez que se nombró a los miembros de la Mesa de Debates, se procedió con la presentación de los aspirantes, detrás de los cuales se formaron los ciudadanos para brindarle su respaldo.

Un representante de la Mesa de Debates y otro del IEM, procedieron con el conteo de personas. Fueron designadas las tres con numeralia más alta.

Valga apuntar que un criterio establecido fue que por cada barrio al menos uno de los tres concejales debería ser mujer, situación que no se cumplió en el barrio primero, toda vez que las propuestas del sexo femenino obtuvieron baja votación.

Al final, las designaciones quedaron de la siguiente manera:

Barrio 1

1.- Celedonio Romero Hernández
2.- Emilio Sánchez Guerrero
3.- Manuel Bautista Hurtado

Barrio 2

1.- Patricia Hernández Pulido
2.- Salvador Campanur Sánchez
3.- Salvador Adame Guerrero

Barrio 3

1.- Salvador Custodio Ramos
2.- Albertina Sánchez Juárez
3.- Juan Manuel Rojas Pulido

Barrio 4

1.- Isidro Hernández Diego
2.- Claudia Rojas Hernández
3.- Artemio Rojas Sixtos

Sólo en el barrio segundo se registró al final un cruce de palabras, propiciado por pobladores inconformes por la designación de Patricia Hernández, pues argumentaban que su aspirante tuvo más votos. El altercado no pasó a mayores.

Tal como se había anunciado, la seguridad estuvo a cargo de la policía comunitaria de Cherán.

CA