Imagen de archivo

Estados Unidos (Rasainforma.com/Mar Pérez).- El presidente de Estados Unidas, Barack Obama, visitó este jueves Orlando donde reunió con los familiares de las víctimas y sobrevivientes del tiroteo en un bar este fin de semana, donde 50 personas perdieron la vida, incluido el atacante.

Acompañado por el vicepresidente, Joseph Biden, Obama ofreció sus condolencias y expresó palabras de ánimo para los sobrevivientes, informó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

El mandatario y el vicepresidente depositaron en 49 flores en un pequeño monumento improvisado en honor a las “inocentes” víctimas fallecieron el pasado domingo.

Estas familias son parte de la familia estadounidense«, dijo Obama.

Obama ofreció un breve discurso donde urgió endurecer las leyes, “si no actuamos, seguiremos viendo masacres como esta porque decidiremos permitir que ocurran”.

Insistió en que el país se mantendrá firme en su lucha contra el terrorismo yihadista en el extranjero, pero indicó que es necesario restringir el acceso a las armas para evitar ataques solitarios de inspiración yihadista en Estados Unidos.

El presidente hizo un llamado al Congreso para limitar el acceso a armas que tienen individuos como Omar Mateen, quien abrió fuego con un rifle semiautomático en la discoteca ‘Pulse’.

Quienes defienden la accesibilidad fácil de armas de asalto deberían conocer a estas familias y explicarles por qué eso tiene sentido«, dijo Obama.

El presidente hizo alusión en su discurso al arma destructiva, a la que tuvo acceso legal no solo Mateen sino también otros autores de masacres recientes en Estados Unidos.

“Los motivos (de Mateen) pudieron haber sido diferentes, pero los instrumentos de matanza son tan similares”, declaró Obama. “Nuestras políticas han conspirado para que sea lo más fácil posible para un terrorista, o para un hombre perturbado como los (atacantes) de Aurora y Newtown, comprar armas tan poderosas, y hacerlo legalmente”.

Obama pidió al Senado que apruebe alguna medida para prevenir que posibles terroristas obtengan pistolas y armas de asalto.

«Realmente espero que los senadores cumplan y hagan lo correcto. Espero que los senadores que votaron ‘no’ sobre una medida exigiendo verificación de antecedentes luego de Newtown cambien de parecer. Y luego espero que la Cámara de Representantes haga lo correcto, y ayude a detener la plaga de violencia que estas armas de guerra imponen ante tantas vidas jóvenes«, apuntó.

El mandatario también agradeció a los médicos, enfermeros y equipos de emergencia que han atendido a los heridos desde el pasado domingo. “Le debemos una tremenda gratitud a quienes han trabajado día y noche para ayudar a los heridos”, apuntó.