Sobrepeso, obesidad
(Foto: Ilustrativa)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La obesidad y el estrés, derivan en problemas con la ciática debido a la contracción de los músculos lumbares, expresó Jorge Luis Olivares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, el especialista que trabaja en el Hospital de Especialidades de La Raza, explicó que la compresión o degeneración de la columna vertebral son las principales causas que disparan el dolor de la ciática, seguidas por tumores, golpes o estrés.

Mencionó que la compresión de la columna puede ocurrir por hernia discal o nueva formación de hueso que aplasta las raíces nerviosas y causa dolor.

En cambio, la degeneración, indicó, es resultado de posiciones incorrectas al estar sentado, por obesidad o desgaste propio de la edad.

En cuanto al dolor, señaló que es algo similar a una descarga eléctrica que inicia en la parte de la columna, continúa hacia el glúteo y recorre la parte de atrás del muslo y rodilla.

Inclusive, dijo, puede llegar a las pantorrillas, planta baja del pie y dejos así como provocar adormecimientos en la zona referida.

Ante este problema cada más frecuente en el país, el médico invitó a la gente a estar en el peso ideal para no sobrecargar la columna; mantener una posición lo más correcta posible y con las curvas naturales de la espina dorsal.

Asimismo, realizar ejercicio cotidiano que fortalezca a los músculos lumbares y sea una manera de poder sacar el estrés acumulado.

Con información de Noticias MVS

ljcr