obesidad verduras niños
La SSM invita a acercarse a su unidad médica más cercana a recibir atención y orientación para llevar un estilo de vida más saludable para toda la familia (Foto: Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La obesidad en niñas, niños y adolescentes puede propiciar enfermedades como diabetes, presión arterial alta y colesterol alto, por lo que es importante mejorar los hábitos de alimentación y actividad física de toda la familia.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa que, en caso de que un menor presente obesidad, lo más recomendable es que se le practiquen estudios que permitan la detección temprana de la diabetes, ya que un control adecuado retrasa la presencia de complicaciones crónicas.

En cuanto al número de casos en menores de 14 años, en el año 2018, en la entidad, se registraron dos, cifra rebasada ampliamente en el 2019, con 14, por lo que la institución insistió en la adopción de estilos de vida saludables. En los jóvenes de 15 a 19 años, se presenta un comportamiento similar, 8 casos en 2018 y 17 en el 2019.

Los niños con diabetes se deben someter a un tratamiento integral de acuerdo con sus necesidades, y a los papás se les brinda orientación y capacitación para el monitoreo de la glucosa en casa, práctica de ejercicio, alimentación saludable, reducción del consumo de alimentos procesados, con alto contenido calórico y bajo valor nutricional.

Para evitar o retrasar lo más posible la aparición de este padecimiento, la SSM recomienda evitar las bebidas azucaradas, ingerir agua simple potable, adoptar una dieta variada, suficiente y equilibrada, reducir las grasas, realizar actividad física de acuerdo a la edad, monitorear los niveles de glucosa, colesterol y tensión arterial.

Boletín/rmr