Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- “Si un delincuente se acerca a la Iglesia a buscar el perdón, lo vamos a recibir siempre”.

Fueron las palabras del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, durante la tradicional conferencia de prensa de la Iglesia michoacana ocurrida hoy por la mañana a un costado de Catedral.

“Los obispos expresamos apoyo al obispo de Chilpancingo Salvador Rangel, porque se trata de una situación particular. Nosotros lo apoyamos”, indicó Garfias Merlos.

El arzobispo se refirió de esa manera ante la posibilidad de que integrantes del crimen organizado tengan contacto con la Iglesia, como ocurrió en Chilpancingo con el sacerdote Salvador Rangel. El prelado guerrerense ha recibido críticas de diversos sectores políticos desde que decidió buscar la paz en su entidad, para lo cual, según sus propios testimonios, a veces ha debido dialogar con líderes del crimen organizado.

“En el caso del padre Rangel no hay delito que perseguir. No hubo nada que señalarle” indicó Garfias Merlos, quien detalló que durante el último encuentro de obispos de todo el país en la Ciudad de México se externó su apoyo oficial a Salvador Rangel.

Consultado si estaría dispuesto a sentarse a dialogar con líderes narcotraficantes, el obispo no lo descartó ya que, aseguró, la Iglesia tiene un rol social que cumplir, y además la inseguridad es un tema real y toca a todas las instituciones hacerse cargo.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no ha habido acercamientos del narcotráfico a la Iglesia en Michoacán.

“Si podemos aportar a la paz, buscaremos la manera de atenderlo. Nuestra labor es acogerlos a todos. Pero hasta el momento eso no ha pasado. Cuando pase haremos las aclaraciones públicas que correspondan”, informó.

Según la Procuraduría General de la República, Michoacán y Guerrero son dos de los estados más afectados por la presencia del crimen organizado en el país. Especialistas en política pública y temas de seguridad afirman que en ambas entidades hay zonas en las cuales quienes realmente gobiernan son miembros del narcotráfico, a veces con el apoyo abierto de algunas comunidades.

Caso Barajas: hay que esperar las pesquisas

En relación al caso de la candidata a diputada asesinada la semana pasada en la salida a Quiroga, Maribel Barajas Cortés, el obispo resaltó que según la justicia su muerte no tuvo que ver con asuntos electorales.

“Hasta el momento las pesquisas de las autoridades oficiales han indicado que no hay relación directa entre la candidata muerta y la elección. Nuestro llamado es a esperar la labor de las instituciones pertinentes; no podemos referirnos al tema sin tener antes la información completa de lo que ocurrió”, dijo Garfias Merlos.

Maribel Barajas Cortés, candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista de México por el Distrito 22 de Múgica, fue encontrada muerta este miércoles en el predio conocido como Rancho Las Flores, ubicado en una de las salidas de la capital estatal.

CA