Obispo mexicano presume tregua con crimen organizado

El obispo recibió la promesa de que los capos no van a intervenir en las elecciones

(Foto: Cortesía)

Guerrero (MiMorelia.com/Redacción).- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, indicó que sostuvo una reunión con un líder del crimen organizado, sin embargo no señaló el nombre del “alto capo” con el que se encontró el viernes pasado en Pueblo Viejo, en la Sierra del municipio de Heliodoro Castillo, en Guerrero.

“La promesa de estos señores que no van a intervenir en ese sentido, asesinatos… La promesa que dieron, que iban a dejar libre la elección, que concurrieran los candidatos que fueran y que ganara pues el más votado, como es lógico” aseveró el obispo.

Añadió que este le pidió “dos favores. Uno de ellos fue que los candidatos no repartieran dinero particular… Lo segundo que me pidieron fue, que yo les dijera a los políticos, que cumplan aquello que prometen”.

Hay que recordar que apenas el pasado febrero, circuló un video en redes sociales en el que Rangel agradeció, durante una misa, por uno de los regalos que le hicieron, en la iglesia de Santa María de Guadalupe, en el municipio de Quechultenango.

También en marzo de 2017, reconoció haberse reunido con otros integrantes del crimen organizado, para mediar por la paz de la región.

En tanto, Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, declaró que respetan “la actividad pastoral del obispo, pero en ningún momento podemos compartir la posibilidad de que el problema de la violencia se pueda resolver con acuerdos o diálogos con delincuentes”.

Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, afirmó que “el Gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra. No es un tema dubitativo, las leyes se acatan y se cumplen”.