CMIC, Michoacán, Antonio Mazier
(Foto: CMIC)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que respecta a las obras federales no hay el antecedente de que en el municipio de Morelia hayan solicitado permisos para su ejecución, como la que se pide en el viaducto de Mil Cumbres que es la licencia de construcción, y los trámites lo realizan las dependencias encargadas de cada acción de infraestructura, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán, Antonio Mazier Contreras.

«Nunca había visto algo así, que pidieran una licencia de construcción para una obra pública que tiene presupuesto federal, ahora es primera vez, en el caso de la avenida Madero no sé si la haya. Cuando nosotros licitamos una obra, ya viene con el inmueble entregado, con todos los permisos y con todo para ejecutar, nosotros no nos dedicamos a hacer los trámites sino la misma dependencia ejecutora», explicó.

Hace unos días el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) del Ayuntamiento de Morelia, Mario Rodríguez Loeza, indicó en entrevista que analizan si la obra del viaducto de Mil Cumbres tendría una sanción económica al no contar con la licencia de construcción municipal.

Te puede interesar: Analizan sanciones para obra de viaducto de Mil Cumbres: SUOP

Al respecto, el presidente de CMIC Michoacán puntualizó que en caso de una sanción económica la tendría que absorber la dependencia encargada.

«Las empresas no tendrían por que pagar la sanción, porque a nosotros ya nos la están entregando. Porque al haberla licitado están entregando la obra para que la ejecutes y todos los espacios para que dispongas de ellos», insistió.

Antonio Mazier señaló que incluso en donde se desarrolla la obra del viaducto de Mil Cumbres es jurisdicción federal, aunque el municipio solo se encarga de dar mantenimiento a las laterales de la avenida Acueducto.

Al ser una obra que implica una gran inversión federal, el dirigente empresarial pidió a las autoridades correspondientes a que faciliten los permisos necesarios y no sancionar.

La obra comprende dos viaductos elevados, dos puentes para vueltas a la izquierda, un paso deprimido, drenaje pluvial, cableado eléctrico, cuatro kilómetros de ciclovías, unidireccionales en las calles laterales y espacios públicos debajo del puente con una inversión superior a los 430 millones de pesos, de acuerdo a información de la SCOP.

Por: Josimar Lara/R