Obra, inconclusa
Indicó que buscarán entrar a obras como la presa Francisco J. Múgica (Foto: Ilustrativa/Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez, manifestó que el Plan de Trabajo en el organismo para este 2020 estará enfocado al tema de la denuncia por hechos de corrupción y el seguimiento a obras de infraestructura inconclusas.

En entrevista, indicó que el órgano trabajará en cuatro ejes fundamentales: la promoción de la denuncia; mejora regulatoria en los ayuntamientos para transparentar el cobro de los servicios y el ejercicio de los recursos públicos; seguimiento a la obra pública; y, la reestructuración de la deuda pública estatal.

“Vamos a iniciar una campaña muy marcada en medios de comunicación, sobre todas aquellas obras derivadas de la opacidad, la ausencia de transparencia en cuanto al recurso, obras inconclusas o que no respondieron a los requerimientos para los cuales fueron diseñadas”, dijo.

Indicó que buscarán entrar a obras como la presa Francisco J. Múgica, el Teatro Mariano Matamoros, y, el Parque Lineal del Río Chiquito, todas ellas en Morelia, pero también a otras que se encuentran en el interior del estado, entre las que subrayó el proyecto Ciudad Mujer, en el municipio de Mújica.

“Está en condiciones de abandono total, realmente es una lástima el recurso que se le ha invertido a esa obra. Está sin personal, no es funcional, el lugar donde está construida (Ciudad Mujer) es un lugar a las afueras, y considerando las condiciones de inseguridad que prevalecen en el municipio, no es viable para que las mujeres vayan a pedir apoyo”, evidenció.

Añadió que con el paso del tiempo la estructura presenta afectaciones. “La obra está dañada, hay banquetas que se han levantado, y eso ya limita o impide la apertura de puertas; el edificio empieza a presentar cuarteaduras, y todo eso queremos evidenciarlo a través del Comité de Participación Ciudadana”, comentó.

Higuera Pérez refirió que la intención es poner el acento en las obras que prevalecen inconclusas en la entidad y vincular el tema con el préstamo por 4 mil 090 millones de pesos que contratará la administración Silvanista para la ejecución de obra productiva.

“Queremos que haya una relación entre todo lo que está pendiente de concluirse, los procedimientos de licitación y adjudicación nuevos que se van a generar y la aplicación del recurso. En eso es en lo que vamos a estar trabajando este año”, remarcó.

Por: Sayra Casillas/AV