administracion municipal, inversion, obras
Por servicios generales la administración municipal ha registrado un ahorro de 19.6 millones de pesos (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presente administración municipal de Morelia, ha invertido un total de 454 millones de pesos en 221 obras para el municipio en lo que va del año, de acuerdo con información de la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Morelia.

En rueda de prensa para informar las acciones desde la dependencia municipal, se precisó que en el Programa de Inversión Anual (PAI) en el año 2018 se ejecutaron 81 obras por un monto de casi 98 millones de pesos; mientras que en el año pasado fueron 270 obras por un monto de poco más de 453 millones de pesos, lo que a la suman resulta en poco más de mil millones de pesos en los tres años.

De acuerdo a información de la propia dependencia fueron un total de 511 de contratos de obra pública durante los tres años, entre los que destacan 123 enfocados a vialidades y puentes por un monto de poco más de 298 millones de pesos; en el caso de redes de drenaje fueron 90 contratos, por un monto de más de 48 millones de pesos y en tanques y redes de agua potable fueron 70 con una inversión de casi 44 millones de pesos.

Del total de contratos, 23 fueron para mujeres, beneficiando a un total de 74 empresas encabezadas por ellas.

administracion municipal, inversion, obras
(Foto: Marco Santoyo)

En los procesos de licitación de la obra se destacó que en promedio se invitaron a cinco empresas por proceso licitatorio, además del total de contratos el 48 por ciento fue asignado a empresas afiliadas a cámaras de construcción y el resto a no afiliadas.

En las obras de apoyo al combate contra la violencia y disminución en la drogadicción se invirtieron 195 millones de pesos en 77 obras, con recursos del PAI, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por servicios generales la administración municipal ha registrado un ahorro de 19.6 millones de pesos; ya que durante el 2019 registraron una reducción en el gasto de renta de inmuebles por un monto de 3.5 millones de pesos, debido a que en 2018 el gasto fue de 14.6 millones de pesos, el año pasado de 11.1 millones y el presente año de 11.6 millones.

Mientras que en la renta de fotocopiadoras solo del presente año se gastó 1.1 millones de pesos, ya que no se compra el equipo ante la rápida obsolescencia del mismo.

Otro rubro sustancial en el ahorro fue el de mantenimiento de inmuebles, ya que el gasto pasó de 13.3 millones de pesos en 2018 a 3.4 el año pasado.

Por: Marco Santoyo/E