Jesús Melgoza

El magnate de la industria automovilística Henry Ford solía decir que “llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

Estimados lectores, en esta ocasión quiero compartir con ustedes una historia que refleja muy bien lo que Ford expresaba. Hace más de 3 años, en la Secretaría de Desarrollo Económico concebimos Espacio Emprendedor, convencidos de que, ahora más que nunca, debe haber políticas públicas de apoyo a las mipymes, que son las que sostienen la economía de Michoacán y contribuyen a la estabilidad social, a la gobernabilidad.

Así, hace 17 meses se inauguró Espacio Emprendedor con el objetivo de ser un semillero de negocios; desde entonces, un gran equipo de colaboradores de la Secretaría de Desarrollo Económico ha trabajado muy cerca de miles de personas, de emprendedores, propietarios de negocios.

A partir de una buena idea de negocios, mucha decisión del emprendedor o empresario y con el acompañamiento integral, se han construido ya muchas historias de éxito, historias que nos motivan a seguir trabajando y nos llenan de esperanza.

Después vino el segundo reto: ya con Espacio Emprendedor en operación, nos propusimos crear la Red de Espacios Emprendedores en diferentes regiones de Michoacán: Uruapan y Zitácuaro serán los primeros.

Sin embargo, para dar este paso tan importante, teníamos que evaluarnos, medirnos, ya que sólo puede mejorar lo que se somete a evaluación. Por eso, a inicios de año, nos comprometidos a ser evaluados por un sistema de calidad, el más exigente para el tipo de servicio que brindamos, que es el ISO 9001:2015.

El proceso de certificación ha representado meses de intenso trabajo, que hoy rinden frutos; el 23 y 26 de noviembre tuvimos las auditorías de calidad a cargo de la empresa Compecer, con resultados muy positivos: la certificación ISO 9001:2015.

Reconozco el trabajo comprometido, convencido y entusiasta del gran equipo de Sedeco.

Me siento orgulloso de estar al frente de un equipo de trabajo integrado por emprendedores; lo son porque asumen como retos lo que otros ven como dificultades.

Estoy convencido de que el trabajo en equipo es el que puede lograr las grandes transformaciones y lo he comprobado. Sé que los retos nunca se acaban, pero todo el personal que ha participado en este proceso de certificación está preparado para enfrentar lo que venga.