OCDE y FAO prevén década positiva para producción agrícola: Carlos Pfister

Pfister se mostró preocupado por la malnutrición a nivel mundial (Foto: Cortesía)
Pfister se mostró preocupado por la malnutrición a nivel mundial (Foto: Cortesía)

Italia (MiMorelia.com/Boletín).- Este mes fue presentado en Roma, Italia, el Informe Anual de Perspectivas Agrícolas 2019-2028, un trabajo realizado en colaboración entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual es una perspectiva a 10 años que sirve a los gobiernos en el análisis de mercados de productos básicos agrícolas y pesqueros.

Los expertos de la OCDE y la FAO destacan en sus análisis y previsiones del papel de los hábitos alimentarios, la urbanización, las emisiones y el comercio, por lo que resulta ser un detallado informe donde se estima que la demanda mundial de productos agrícolas crecerá un 15 por ciento, además de que las emisiones directas de gases de efecto invernadero de la agricultura crezcan alrededor de un 0,5 por ciento anual durante la próxima década, así como un alza en las exportaciones a mercados extranjeros por parte de América Latina y Europa.

Este año la sección especial se centra en la evolución de la agricultura, el comercio y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, donde se destaca la creciente importancia de la región en el comercio de productos agrícolas representando el 14 por ciento de la producción mundial y el 23 por ciento de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pesqueros, una proporción que se espera aumente al 25 por ciento para 2028.

En entrevista el Mtro. Carlos Pfister, encargado de despacho del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), comentó: "OCDE y FAO prevén una década positiva para la producción agrícola a nivel mundial, que mantendrán los precios bajos de los alimentos, pero persistirá la complejidad geopolítica, medioambiente y fitosanitaria".

Con respecto a la malnutrición, el informe predice un crecimiento en el consumo per cápita de azúcar y aceite vegetal. Carlos Pfister quien también se ha desempeñado como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se mostró preocupado por la epidemia de obesidad que afectará a dos mil 200 millones de personas en el mundo, por lo que señaló que urge atender y mejorar las políticas públicas del sector alimentario que atienda directamente la malnutrición del país.

SG

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com