estudiantes, medallas, olimpiada
Tres de los estudiantes de ellos representarán a México a nivel internacional (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la 29 nacional de las Olimpiadas de Química y Biología, ocho estudiantes de Michoacán tuvieron una destacada participación al obtener tres medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce.

En la Olimpiada de Química, las medallas de oro en “Nivel A” fueron para Jesús Maximiliano Sánchez García y Armando Toscano Mendoza, y en “Nivel B”, para José Luis Toscano Mendoza; todos alumnos del CECyTEM Plantel Guacamayas, de Lázaro Cárdenas. Además, el bronce lo obtuvo Diego Abdallah Flores Morales, de la preparatoria “General Enrique Ramírez”, también de Lázaro Cárdenas, incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ahora, Jesús Sánchez, Armando Toscano y José Luis Toscano se convirtieron en los delegados de México para la Olimpiada Internacional de Química, que se llevará a cabo el próximo 6 de julio del 2020 en Turquía, y en la Olimpiada Iberoamericana de Química, en sede por definir.

Por su parte, en la Olimpiada de Biología, la medalla de plata la ganó Emiliano Durán Zendejas, de la preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, mientras que regresaron con bronce Diana Maritza Magaña Molina y Claudia Abad Tinajero, de la preparatoria “Rector Hidalgo”, así como Javier Castro López, de la Prefeco Morelia.

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de Michoacán, José Luis Montañez Espinosa, expresó que los estudiantes son orgullo por su desempeño en estas olimpiadas nacionales y que ponen en alto el nombre de la entidad.

“Es importante que hagamos un reconocimiento a las instituciones que pertenecen, a sus directivos, a sus maestros y asesores, quienes permanentemente han estado con ellos para su preparación en las materias de química y biología”, reconoció.

Por: Josimar Lara/R