feminicida, violencia
La comisión del delito comienza con lesiones, seguido de amenazas y violencia familiar (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con el último diagnóstico en la materia, ocho de los 113 municipios presentan la mayor concentración de la violencia feminicida en Michoacán; la mayoría dispone de la declaratoria de Alerta contra la Violencia de Género.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en la entidad, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que Morelia, Apatzingán, Zamora, Zitácuaro, Hidalgo, Tarímbaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, presentan el mayor índice de casos registrados de violencia contra el sector que han culminado en homicidios.

Resaltó que las principales formas de violencia feminicida son producto del uso de armas de fuego, seguido de arma blanca y estrangulamiento.

Durante la octava sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, la funcionaria estatal explicó que la ruta que se sigue para la comisión de este delito comienza con lesiones, seguido de amenazas y violencia familiar, lo cual da como resultado el homicidio contra las féminas.

«La correlación y frecuencia de estos delitos es una constante letal en 12 de los 14 de los municipios que están dentro de la Alerta contra la Violencia de Género, los cuales son Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Los Reyes, Tacámbaro, Sahuayo y Huetamo. En el caso de Apatzingán y Tacámbaro el homicidio se realiza de manera contundente sin que haya registro alguno previo de otro delito correlacionado», puntualizó.

Particularmente, dijo, en el caso de violencia contra las mujeres jóvenes la ruta que se sigue es el ciberacoso, hostigamiento sexual, sustracción de la niña o adolescente, abuso sexual y violación con embarazos no deseados.

«Atendiendo a este y otros datos se observó la necesidad de fortalecer la violencia contra las mujeres, entendiendo que para tal fin se requiere la articulación de los gobierno estatal y municipal en acciones concretas, como el cumplimiento de las órdenes de protección, monitoreo y seguimiento de la víctima, así como apoyos sociales educativos y económicos que le ayuden a superar la situación de riesgo», agregó.

AC