helado en el sol
Actividades al aire libre mejoran la salud de las personas (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/redacción).- Para ser personas saludables no basta solo con visitar al médico y hacer lo que nos pide para cuidar nuestra salud, sino que también es necesario tener momentos de esparcimiento que mejoran nuestra salud mental.

De acuerdo con los especialistas, las actividades de ocio que están relacionadas con los juegos (desde los videojuegos, pasando por los juegos de mesa y llegando hasta los de casino online, entre otros) son los que mejoran la memoria y la actividad cerebral.

En la actualidad, hay muchas instituciones, grupos y asociaciones privadas y gubernamentales que enfocan sus investigaciones y análisis a la importancia del disfrute del ocio. Hoy en día la necesidad urgente, las presiones sociales o la ambición hacen que las personas trabajen muchas horas, por lo que es indispensable tomarse momentos de descanso adecuados para que esas horas de trabajo no repercutan de forma negativa en la salud. La convivencia con los seres queridos, familia y amigos, también es un elemento disparador de los sentimientos más agradables que mejoran la calidad de vida.

Para divertirse hay que proponérselo

Para lograr la diversión que se espera es necesario tener la voluntad de hacerlo, y no es necesario estar de vacaciones ni que sea un fin de semana. Lo más importante, es buscar un momento cada día para hacer algo placentero como dar una caminata, ir al gimnasio, leer, charlar con amigos, etc. De esta forma siempre le agregamos algo positivo a nuestra jornada.

Aunque se relaciona al ocio principalmente con el descanso físico, la desconexión también debe ser mental para que realmente se obtenga un efecto positivo. El hecho de romper la rutina por un momento ya es beneficioso para la salud. Por otro lado, la elección de las actividades de ocio están relacionadas con las preferencias individuales de cada persona, y además hay siempre una forma nueva de divertirse, por lo que hay mucho de donde elegir.

Los beneficios que brinda la risa

Reír y sonreír seguido trae muchos beneficios, que se logran generalmente en los momentos de ocio. Los beneficios son:

  • Ayuda a la digestión.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Libera endorfinas y reduce la ansiedad.
  • Favorece la autoestima.
  • Mejora la respiración.

No hay dudas de que las actividades de ocio que realmente aportan algún beneficio son las que ofrecen placer, por lo que hay que elegirlas de forma relajada y de no tener resultados cambiar por otra opción. Las actividades de ocio, inclusive las deportivas, se pueden hacer con amigos o con familiares, lo que aporta aún más con el hecho de tener esa contención especial. Cuidar la salud mental y física es esencial para ser felices. Ese bienestar no solo va a ser positivo para cada individuo, sino que también va a colaborar para tener una sociedad mucho más estable.

fgmm