(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La educación es el medio idóneo para reducir la desigualdad y generar oportunidades de desarrollo, por lo que, en el Congreso del Estado, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), José Hernández Arreola, y el diputado Octavio Ocampo Córdova hicieron entrega de reconocimientos a las y los estudiantes que han puesto en alto el nombre de la entidad en las competencias estatales, nacionales e internacionales con base a este sistema de educación basada en competencias.

En el evento, al que también asistieron los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Fermín Bernabé Bahena y Antonio Madríz Estrada, así como cuerpo de docentes y alumnos del CECyTEM, padres de familia y la presidenta municipal de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz, se reconoció la labor de esta institución educativa para impulsar a los jóvenes.

Se dio a conocer que la comunidad estudiantil del CECyTEM ha logrado obtener 10 medallas de Oro, cuatro de Plata y nueve de Bronce, así como dos participaciones especiales a nivel internacional y una condecoración municipal.

Acto seguido, se entregó un reconocimiento al alumno Emmanuel Cancino Cornejo y su asesora Verónica Pahuamba Sebastián, del plantel CEMSAD 52, ubicado en la tenencia de Atécuaro, ganador de una medalla de plata en Declamación a nivel nacional.

Cabe destacar, que en el ámbito deportivo, se obtuvieron 3 medallas de oro, gracias a los alumnos de los planteles de Nahuatzen, Peribán, Tzintzuntzan, Guacamayas, Ciudad Hidalgo, Janitzio, Epitacio Huerta e Ixtlán de Los Hervores.

“Los logros que han obtenido no son sencillos; su sacrificio tiene grandes resultados, han puesto en alto el nombre de Michoacán; por ende, quiero, además de felicitarlos por este esfuerzo suyo, de los maestros y sus padres de familia, manifestar todo mi apoyo desde el Congreso del Estado, para trabajar juntos y coordinar proyectos en su beneficio”, resaltó.

El diputado local por el Distrito de Huetamo subrayó que desde la Comisión de Educación y desde el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local, el CECyTEM y el sector educativo tienen un aliado en él, ya que está convencido de que este rubro es clave en la construcción de una mejor sociedad.

“Este logro es para todos, pues es motivo de orgullo y sé que sólo sumando esfuerzos logramos cosas importantes y es la preparación de nuestros jóvenes en donde debemos cerrar filas, para tener una mejor sociedad, sin dejar de reconocer la gran labor de los padres de familia y de los docentes”, afirmó.

Por lo que, se reconoció la participación y demostración que, a nivel internacional, tuvieron los alumnos de los planteles de Purépero y Epitacio Huerta, quienes destacaron en las competencias y, asimismo, también se reconoció en el ámbito de Tecnología, a los participantes del concurso de Robótica Vex 2018, en el que resultaron ganadores los alumnos de los planteles de Capula y San Lucas.

Octavio Ocampo se congratuló, junto a los alumnos de los planteles de Penjamillo, Ciudad Hidalgo, Irapeo, Uruapan, Puruándiro y Guacamayas, quienes obtuvieron dos medallas de Oro, tres de Plata y dos de Bronce, sumando siete medallas en total, al participar en el “Foro de Proyecto Multimedia Michoacán 2019”, por lo que también fueron reconocidos por el Congreso del Estado.

Asimismo, se destacó a los alumnos del Plantel de Ciudad Hidalgo, quienes obtuvieron cuatro medallas en la competencia de Robótica, mientras que en el ámbito Artístico, los alumnos del plantel Guacamayas, en el Concurso “La Juventud y la Mar”, a nivel nacional, lograron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente para Michoacán.

PO