Ocupados más que preocupados, los aguacateros michoacanos ante posible embate de Trump

8 de cada 10 aguacates que consumen en Estados Unidos son de origen mexicano
8 de cada 10 aguacates que consumen en Estados Unidos son de origen mexicano

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El único "Plan B" que existe para enfrentar una posible imposición de aranceles al aguacate mexicano es el trabajo y cumplir con todas las disposiciones fitosanitarias que existen, afirma el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM), Adrián Iturbe Mejía al referirse a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Adrián Iturbe, quien encabeza una asociación que actualmente agrupa a 20 mil productores de aguacate -de los cuales 75 por ciento tienen hasta 5 hectáreas- y 46 empacadoras, considera que si Trump decidiera imponer aranceles al aguacate mexicano, quienes terminarían pagando el costo serían los consumidores norteamericanos, ya que 8 de cada 10 aguacates que consumen son de origen mexicano, principalmente michoacanos, por lo que antes de tomar medidas de este tipo el futuro gobierno deberá analizar el impacto que tendría en su economía.

Entrevistado durante el programa radiofónico En Contexto, a través de Radio Fórmula Michoacán, Iturbe reconoció que existe una amplia dependencia del mercado norteamericano –actualmente más de 80 por ciento de las exportaciones del fruto van al vecino país del Norte- pero que no por ello los vuelve vulnerables ante la posibilidad de pagar nuevamente aranceles.

Recuerda que hace 20 años pagaban 5 centavos por cada kilo que exportaban a Estados Unidos y debían cumplir además con una serie de requisitos fitosanitarios para garantizar la calidad del producto, por lo que no les preocupan las declaraciones que hiciera Trump en campaña.

De cualquier forma, dice Iturbe, continuarán abriendo y consolidando nuevos mercados para el aguacate michoacano como Japón, Australia, Latinoamérica y China, aunque por el momento las exportaciones sean mínimas en comparación con las que realizan a Estados Unidos. Actualmente la diferencia es significativa ya que en 2015 enviaron al vecino país del norte 766 mil toneladas del fruto frente a las 50 mil que exportaron a Japón y Canadá.

Por lo pronto Iturbe confía que la APEAM se fortalezca con el ingreso de los productores del estado de Jalisco, entidad en donde alrededor de 20 mil hectáreas se dedican a esta actividad, aunque en un inicio se sumarían entre 5 y 6 hectáreas.

El consumo de aguacate en México se incrementó al pasar de 5.5 kilos a 7 kilos per cápita al año, mientras que en Estados Unidos se pasó de 1.5 kilos a 3 kilos, lo cual significa que el consumo va en aumento, expresa Adrián Iturbe.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com