El principal género que se cultiva es el Pinus, el cual abarca 87 por ciento de la superficie apoyada por CONAFOR (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Michoacán oferta más de 15 mil 200 plantaciones con ocho productores de los municipios de Zitácuaro, Zacapu, y Nuevo Parangaricutiro, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional en producción de pino navideño.

Los principales géneros que se cultivan son Pinus, Pseudotsuga (abetos) y abies, mismos que generan servicios ambientales y al finalizar su uso, se reciclan para elaborar abono orgánico o sustrato para producir más árboles.

La producción y consumo de estos árboles de Navidad naturales y de productores mexicanos promueve la utilización de terrenos sin cobertura forestal o de reconversión productiva (de usos agropecuarios a forestal), es un cultivo cíclico y sustentable que brinda beneficios ambientales y económicos.

Este tipo de plantaciones contribuye a reactivar la economía en las áreas rurales, genera empleo permanente y mano de obra calificada.

PO