normales, Michoacán
Integrantes de la ONOEM deben aceptar las determinaciones de la autoridad educativa, sin caprichos ni acciones de presión (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes será publicada la convocatoria de nuevo ingreso para las nueve Normales Oficiales del Estado de Michoacán en el portal oficial de la Secretaría de Educación, con una oferta de mil 20 espacios, 44 menos que el año pasado cuando se ofrecieron mil 64 lugares sin la desaparición de especialidades, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso.

De acuerdo a lo expuesto por el servidor público durante entrevista, la expedición de las fichas será del 1 al 30 de junio de este año, aún por confirmar si éstas serán de manera virtual o en físico, sobretodo donde hay complicaciones de conectividad. La fecha para la aplicación del examen de nuevo ingreso quedó para el 10 de julio, y los resultados serán publicados el 13 del mismo mes en las plataformas digitales de la secretaría.

Te puede interesar:

Contrario a lo que han manifestado los integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) en torno a una disminución en el número de matrícula para el próximo ciclo escolar en la entidad, así como la desaparición de algunas especialidades como la referente a educación especial, el funcionario aclaró que después de un análisis exhaustivo que se llevó a cabo en estas instituciones educativas, se determinó un aumento en el número de aspirantes en primaria, que es donde hay más carencia.

Sánchez Alfonso aclaró que las autoridades del actual gobierno no tienen intención alguna de desaparecer las normales o de trabajar en contra de estas instituciones educativas en Michoacán, pues se reconoce, dijo, la necesidad de los maestros en las aulas, y de mantener la calidad en los próximos años. Por ello, consideró que las manifestaciones de los integrantes de la ONOEM “están fuera de lugar” y no tienen tampoco justificación.

“El tema de la convocatoria no es de los estudiantes, es de las autoridades educativas y aunque hacen su presión los hacemos partícipes en el proceso, pero debe quedar claro de que ellos no deciden el ingreso a las normales”.

Al respecto, puntualizó que la convocatoria será publicada en las próximas horas en el portal de la Secretaría de Educación y en total serán aceptados mil 020 aspirantes en este próximo ciclo escolar, 44 espacios menos al del año pasado cuando se ofertaron mil 064 jóvenes.

Detalló que los espacios para las nueve normales quedan de la siguiente manera:

En la Normal Rural “Vasco de Quiroga” en Tiripetío, la matrícula se mantiene a 140 espacios

En la Escuela Normal Urbana Federal “Profr. J. Jesús Romero Flores”, serán aceptados 150 jóvenes, la cifra similar al del ciclo escolar pasado, es decir que no hay reducción.

En la Escuela Normal de Educadoras, de 120 lugares que se habían ofertado en otros años, para el 2020 quedará en 115 espacios, es decir una reducción de cinco jóvenes.

En la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) es donde se aplicará una reducción más significativa, pues de 124 lugares, quedará en 90 espacios.

En la Normal Superior de Michoacán, no hay ninguna reducción, ya que se mantienen 120 espacios, pero las autoridades educativas informaron que serán reordenadas las especialidades debido a que se ocupan maestros de Geografía y Biología.

En el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM) la matrícula permanece a 60 espacios.

Para la Normal en Arteaga en la especialidad de primaria, hay un aumento de 128 a un total de 130 espacios.

En preescolar, también de Arteaga, de 127 pasará a 115 espacios disponibles para este próximo ciclo escolar.

En la Escuela Normal Indígena, la matrícula se mantiene en 100 espacios.

Sánchez Alfonso, informó que desde el 2014, históricamente han sido aceptados en las normales de Michoacán entre mil 030 a mil 064 estudiantes, sólo en 2017 por la permanencia de la Reforma Educativa la matrícula disminuyó a mil 013 espacios, principalmente en las escuelas de Arteaga y en Tiripetío.

Por: Guadalupe Martínez /R