prevenir-enfermedades-calidad-vida
El sistema de salud municipal busca prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida de la ciudadanía en el municipio (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno de Morelia mediante el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, inauguró la Feria de la Salud «Retos y preocupación por tu salud’, la cual se realizará este 8 y 9 de noviembre del presente en Plaza del Carmen de 9:00 a 18:00 horas con servicios médicos y medicina alternativa como la herbolaria, de manera gratuita para toda la ciudadanía que asista.

medicina-alternativa
El alcalde, Raúl Morón, confirmó que el compromiso de su administración municipal es tener una  “Morelia con Bienestar” (Foto Cortesía)

Dijo implica que los ciudadanos tengan una excelente salud, en ese sentido celebraría la iniciativa de este evento por parte de la regidora y presidenta de la Comisión de la Salud y Asistencia Social,  María Guadalupe Alcaraz Padilla, así como la vinculación entre autoridades estatales, municipales, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como instituciones de salud y organizaciones civiles en la materia.

Morón Orozco destacó que esta acción de la Feria tiene un enfoque preventivo para evitar gastos importantes de los bolsillos de las familias  y permitir que una persona tenga una mejor calidad de vida.

Comunicó que desde el Ayuntamiento se busca con labores contundentes mejorar la calidad de la vida de la población, en ese tenor se continua con trabajos del programa de vivienda para realizar cuartos adicionales, cuartos con baños, pies de casa en zonas de alta y muy alta marginación.

Expresó su deseo de que los trabajos de esta Feria durante dos días, en materia de salud, sean productivos y la gente acuda a los servicios médicos gratuitos, odontología, psicología, medicina general, alternativa (herbolaria), chequeos preventivos, nutrición, 2 unidades móviles, así como un ciclo de conferencias, todo en la Plaza del Carmen.

Asimismo, la regidora, María Guadalupe Alcaraz, destacó que mejorar la calidad de vida de una persona tiene que ver con la salud preventiva para que el desarrollo de su actividad diaria sea óptimo y consideró que  como autoridades municipales se debe dar atención a todos los sectores sociales.

Aseguró que esta sinergia de trabajo se hace por el bienestar de los morelianos y acercar los servicios de salud de manera gratuita a toda la población.

Destacó la Regidora que el Gobierno de Morelia avanza con los trabajos para también permitir un mayor acceso a la ciudadanía a los medicamentos que necesiten en las unidades y la Clínica Municipal poniente.

A la par, el secretario de Bienestar y Política Social de Morelia, Roberto Reyes Cosari afirmó que se trabaja por tener un diagnóstico de la salud de la población, mediante un censo en colonias como la colonia Misión del Valle, Villas del Pedregal,  Gertrudis Sánchez y extenderlo a la zona del Quinceo y conocer sí existen padecimientos relacionados a la alimentación y la calidad de vida de la ciudadanía, como son la diabetes y la hipertensión y así poder atender a la ciudadanía de mejor manera y acercar los servicios de salud a esas áreas poblacionales.

Adelantó que se fortalecerá también el programa “Morelia Cardiosegura”, que es una red de profesionales para atender los sucesos cardiacos, actualmente la ciudad cuenta con 9 zonas para una atención oportuna con labores de la Policía de Morelia y la red de  Cardiólogos de la ciudad.

Reyes Cosari refirió que se busca fortalecer de gran manera el modelo de salud pública municipal como la labor de impulsar la apertura del área de urgencias y medicina alternativa en la Clínica Municipal Poniente para mejorar la atención a la ciudadanía, así como importantes convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social para acercar los medicamentos gratuitos a 7 unidades médicas del medio rural y un programa de tele medicina para generar el acceso de salud  y combatir los problemas de la pobreza y pobreza extrema y con estas acciones transformar Morelia.

Por: Boletín / PO