expresidentes
El INE espera instalar 104 mil 667 casillas en las que se recibirían en cada una hasta mil 500 electores (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el 1 de agosto de 2021 será la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes de la República.

En el sitio web oficial del DOF este día ya se puede leer que «la jornada de la consulta popular se realizará el domingo 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el Instituto Nacional Electoral. A ella concurrirán todas las y los ciudadanos interesados en emitir su opinión«.

El Diario establece que la convocatoria es a ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en esta consulta sobre «las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos«.

La pregunta a responder por los mexicanos será:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Con opción de: sí estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo.

El INE calcula en mil 499 millones 392 mil 669 pesos el costo para realizar la consulta popular convocada; estos recursos, en caso de ser aprobados por el Consejo General del instituto electoral, deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.

Esperan instalar 104 mil 667 casillas en las que se recibirían en cada una hasta mil 500 electores.

Redacción/rmr