De los turistas y visitantes, el 81.6 por ciento era de México, 11.1% provenían de Estados Unidos y el 7.2% eran de otros países (Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán durante el periodo vacacional de verano se tuvo de manera oficial un crecimiento de 3.9 por ciento en turistas y visitantes, mientras que en derrama económica aumentó 2.6 por cientos, en comparación con el año pasado, informó la secretaria de Turismo en el estado, Claudia Chávez López.

En conferencia de prensa, en la que estuvo presente el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la funcionaria estatal pormenorizó que en afluencia se tuvo 1 millón 175 mil, 217 turistas y visitantes, los que generaron una derrama económica de mil 855 millones de pesos en todo el periodo de verano.

Indicó que de los turistas y visitantes, el 81.6 por ciento era de México, 11.1% provenían de Estados Unidos y el 7.2% eran de otros países como Canadá, España, Uruguay, Colombia, Italia, Reino Unido, Alemania.

De los paseantes nacionales, el 40.8 % son de Michoacán, el 13.6% CDMX, el 11.9% del Estado de México, el 10.6 % de Jalisco, el 7.6% de Guanajuato, el 5.7% de Querétaro, el 9.8% resto de la república, desglosó la funcionaria.

La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán comentó que en el “Índice de Satisfacción” la percepción la seguridad tuvo una disminución en su calificación, al pasar de 8.3 a de 7.95 en este verano; mientras que la hospitalidad, trato y amabilidad sigue siendo el rubro mejor calificado con 8.98, seguido de la Gastronomía y Satisfacción global del viaje.

En cuanto a la ocupación hotelera por fin de semana, mencionó la secretaria, en Michoacán durante los fines de semana se tuvo un 65 por ciento durante el mes de julio y 59% en el mes de agosto; además de que en la Terminal de Autobuses de Morelia se promediaron 15 mil pasajeros diarios, que representó un crecimiento de 5 por ciento respecto a 2018.

En este periodo vacacional el Aeropuerto Internacional de Morelia se registraron 82 mil 900 pasajeros en el aeropuerto.

CA