¡Oficial! Oxxos en Pátzcuaro tampoco darán bolsas de plástico

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Ya es oficial que desde este miércoles los Oxxos ya no darán bolsas de plástico en los establecimientos que se ubican en Pátzcuaro.

(Foto: Google Maps)

Víctor Báez Ceja, edil de Pátzcuaro, informó por medio de sus redes sociales que esta cadena de tiendas de conveniencia se suma a la campaña que emprendieron autoridades municipales de cero plásticos en el Pueblo Mágico.

“En el Día Mundial del Medio Ambiente #Oxxo #Conalep y #Transportistas se suma a la campaña #CeroPlásticos #SalvemosElPlaneta”, escribió el edil.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, agradeció el respaldo que los distintos sectores han venido manifestando a favor de la campaña “Cero Plásticos” y la aceptación que ha tenido el Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Municipio, mismo que contempla la prohibición gradual de plásticos de un solo uso –bolsas, popotes, unicel, entre otros polímeros derivados del petróleo-.

“En este día tan importante para el medio ambiente, Pátzcuaro hace historia, somos el primer Pueblo Mágico del país y el primer municipio de Michoacán que tiene vigente un reglamento que prohíbe los plásticos de un solo uso, con ello, buscamos detener el deterioro del Lago de Pátzcuaro y contribuir desde nuestro municipio a salvar el planeta”, destacó.

Tras la firma de un convenio con los directivos del CONALEP, el sector mayoritario del transporte público y con Álvaro Jaime Ruiz, responsable de expansión en Michoacán de las tiendas OXXO, el presidente colocó los stikers de la campaña “Cero Plásticos” y explicó que se trata de un proceso de concientización en la que se pone énfasis en las consecuencias que devienen el inadecuado manejo de residuos sólidos urbanos.

El presidente subrayó que esta medida se basa en un precepto constitucional que consiste en garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Además, busca detener el deterioro que padece el Lago de Pátzcuaro por el inadecuado tratamiento de residuos sólidos. Y pretende prevenir los riesgos a la salud y el daño a los ecosistemas que se genera en la zona urbana a consecuencia del taponamiento de drenajes y alcantarillas.

Ante los sectores arriba enunciados el presidente sostuvo que la campaña de concientización “Cero Plásticos” busca fomentar la responsabilidad compartida de los productores, consumidores, empresas de servicios de manejo de residuos, de la sociedad y la autoridad para lograr que el manejo integral de los residuos sea ambientalmente eficiente.

Como se recordará a inicios de abril el Ayuntamiento de Pátzcuaro prohibió los plásticos de un solo uso, y cuyos propósitos son cuidar los recursos naturales y garantizar la salud humana de los habitantes.

R