Paracho
El edil de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, recibió el nombramiento de manera oficial de mano del titular de la Secretaría de Turismo (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes Paracho fue nombrado oficialmente como el noveno Pueblo Mágico del estado de Michoacán.

En evento transmitido de manera virtual, autoridades de la Secretaría de Turismo de México dieron a conocer estos nuevos Pueblos Mágicos, para promoverlos como destinos turísticos en México.

Los otros Pueblos Mágicos que se suman en el país son:

  • Isla Aguada, Campeche.
  • Zempoala, Hidalgo.
  • Ajijic, Jalisco.
  • Tonatico, Edoméx.
  • Paracho, Michoacán.
  • Mexcaltitán, Nayarit.
  • Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
  • Tetela de Ocampo, Puebla.
  • Santa María del Río, SLP.
  • Maní, Yucatán.
  • Sisal, Yucatán.
«Hablar de nuestros Pueblos Mágicos es remitirnos al encanto de localidades que guardan una gran riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a nuestro país», apuntó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal.

Por su parte, el edil de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, estuvo presente en la ceremonia y recibió el nombramiento.

Paracho se suma a Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

Definido por la Sectur, un Pueblo Mágico «es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico» .

Sobre Paracho…

Paracho de Verduzco es un municipio del estado de Michoacán que se ubica a 1 hora 45 minutos, aproximadamente.

Este Pueblo Mágico del estado es famoso a nivel mundial debido a que sus habitantes se dedican a la elaboración de guitarras.

De acuerdo a estimaciones del gobierno local, en Paracho se elabora el 98% de las guitarras que se venden en México.

Las mejores guitarras del mundo, ¡están hechas en Paracho! Sus hábiles lauderos son reconocidos por la calidad excepcional con la que fabrican estos instrumentos. #Michoacán #CelebraLaVida

Publicado por Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán en Domingo, 4 de octubre de 2020

 

También en esta localidad es común encontrar en las calles puestos de comida típica mexicana, como tamales, corundas, atole, carnitas, enchiladas, y más.

En la entrada de Paracho hay una glorieta con una guitarra enorme en la que los turistas se toman fotos para presumir que visitaron este lugar que cautiva por su belleza y colorido.

Además, durante julio, se realiza el tradicional festival de globos de cantoya, en el que los cielos por las noches se llenan de luces.

Redacción/rmr/R