alianza, partidos
(Foto: Especial)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió las solicitudes para registrar coaliciones rumbo a las elecciones de 2021.

Se tratan de las coaliciones “Va por México”, conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); así como de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El INE detalló que por parte de la coalición “Va por México”, el PAN liderará 57 distritos, el PRI 60 y el PRD 54, para un total de 171.

Por su parte en la coalición “Juntos Haremos Historia”, el PT liderará 44 candidaturas, el PVEM 41 y Morena 66, para un total de 151 distritos.

Los partidos políticos pueden coaligarse bajo tres modalidades: coalición total, en los 300 distritos de mayoría relativa; coalición parcial, en al menos 150 distritos de mayoría, o coalición flexible, en al menos 75 distritos de mayoría.

El INE deberá analizar el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada, por lo que esta información es de carácter preliminar y será hasta que el Consejo General resuelva sobre la procedencia cuando se establezcan, de manera definitiva, los términos y alcance de los convenios de coalición incluyendo la distribución de los distritos en los que cada partido postulará candidaturas.


Por: Arturo Trujillo/E