Plantón en Palacio de Gobierno se mantiene y bloquea circulación de la Avenida Madero, desde Morelos Norte hasta la calle de Abasolo; el corte está desde la calle de Galeana

 

Avanza circulación sin problemas en ambos sentidos en el Libramiento Sur desde Casa de Gobierno hasta Salida a Pátzcuaro; hay poca carga vehicular 

 

Circulación abundante sobre la Avenida Camelinas, desde Calzada Juárez hasta la Ventura Puente en ambos sentidos, debido a una mala sincronía de los semáforos 

 

Tráfico en Avenida Tata Vasco a vuelta de rueda, desde Revillagigedo hasta la Calzada Madero lo que complica el avance. Igual en sentido contrario.

Ofrece AMLO disculpas a comunidad china por matanza de 1911

En 1911 se registró una matanza en Torreón de una comunidad china

AMLO y Zhu Qingqiao
Obrador destacó la fraternidad de China durante pandemia de Covid-19(Foto: Cortesía)

Torreón, Coahuila (MiMorelia.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón, a nombre del Estado mexicano, a la comunidad china en México por los “agravios y la represión autoritaria que cometieron movimientos, organizaciones y gobiernos del país".

Es de recordar que entre el 13 y el 15 de mayo de 1911 sucedió una matanza en este estado, cuando grupos revolucionarios tomaron la ciudad y atacaron huertas de la comunidad china a las afueras de la ciudad y sus negocios. Eran poco más de 700 chinos quienes vivían en Torreón, de los cuales 303 fueron asesinados por las fuerzas revolucionarias.

En gira por Torreón, Coahuila, acompañado de Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente afirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación condena toda práctica que atente contra la dignidad humana.

(Foto: Cortesía)

“No solo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia. Nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal”, enfatizó Obrador. 

Ante el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, el mandatario sostuvo que este acto reconcilia a los dos países y reafirma la amistad entre los pueblos.

Luego de otorgar al diplomático el árbol de la vida, López Obrador agradeció al gobierno de China el apoyo durante la pandemia. “Hubo una respuesta rápida, fraterna y solidaria por parte del Gobierno Popular de China", subrayó al recordar el abastecimiento de insumos y equipos médicos al inicio de la emergencia sanitaria, y recientemente con vacunas que permiten controlar la epidemia.

rmr