Se busca capacitar a los Ayuntamientos en materia de atención a víctimas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Con la finalidad de capacitar a los Ayuntamientos en materia de atención a víctimas, el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) ofreció un curso denominado «Obligaciones de los Ayuntamientos en materia de atención a víctimas».

Con la presencia de aproximadamente 80 síndicos, en el acto inaugural el titular de Cedemun, Carlos Paredes Correa, explicó que si bien han hecho talleres de capacitación y gestión en otras ocasiones, consideró vital que los municipios conozcan todo lo relacionado a la atención a víctimas.

En este sentido, dijo que este curso tiene la finalidad de sensibilizar a los síndicos sobre la obligación que tienen de procurar a las víctimas en los diferentes casos que se les lleguen a presentar durante sus administraciones municipales.

A decir de la presidenta de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Selene Vázquez Alatorre, señaló como relevante conocer el aspecto de atención a víctimas que ya se establece en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este tenor, abundó que antes los Estados procuraban tomar medidas en contra de quien violentaban, pero nunca invertían en las víctimas e inclusive, dijo, los separaban del asunto jurídico.

Selene Vázquez Alatorre aseveró que una de las principales obligaciones de los Ayuntamientos, y en específico de los síndicos, es procurar que la víctima encuentre justicia y se le pueda reparar el daño ocasionado.

Agregó que dentro de las modificaciones, ahora los síndicos tienen la atribución de girar ordenes para proteger la vida de las posibles víctimas.