terapia, lenguaje
(Foto: Ilustrativa/Pixabay)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través del área de terapia física el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a pacientes que requieren rehabilitación en secuelas físicas, ocupacionales y de lenguaje derivadas, en su mayoría, de accidentes o problemas de aprendizaje.

En el marco de la conmemoración del Día del Terapista Físico este jueves 5 de Julio, el jefe del servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital General Regional número 1 de Charo, Cuauhtémoc Cano Camacho habló sobre los servicios que se ofrecen a los pacientes en la entidad los cuales se dividen en tres rubros: terapia física, terapia ocupacional y terapia de lenguaje.

Detalló que el promedio mensual de atención es de diez mil sesiones en terapia física, el gran porcentaje de ellas a personas en edad productiva es decir entre los 18 y 45 años, y aunque no precisó el porcentaje señaló que muchas de estas atenciones son requeridas luego de un accidente laboral.

«La terapia física se otorga a pacientes diagnosticados con síndromes dolosos ya sea de columna cervical, columna dorsal y lumbar que pueden ser derivados de algún accidente laboral, posteriores a una intervención quirúrgica, a causa del sobrepeso, en pacientes que presentan condiciones de artritis o secuelas de alguna caída», mencionó el especialista.

Recordó que el IMSS no cobra por ninguno de los servicios que se otorgan y afirmó que el tiempo en el que se brindan atención a través de la terapia a un paciente diagnosticado con cualquiera de los síndromes dolorosos varía entre los tres y cinco días, para aquellos pacientes con incapacidad, y tiene un período de espera de hasta 15 días para que los que no la tienen.

Dichas terapias de manera particular tienen un costo promedio de: 600 pesos la valoración médica; y entre 200 y 300 pesos en la terapia que, de acuerdo con el especialista debe aplicarse de manera preferente diariamente.

Respecto a la terapia ocupacional, Cano Camacho señaló que en promedio se ofrecen tres mil sesiones mensuales y mil 800 de terapia de lenguaje, la cual está enfocada principalmente a niños que presentan dificultad para aprender el lenguaje o los conocimientos de los primeros años escolares.

AC