Los diagnósticos se hacen en las 8 Jurisdicciones Sanitarias por medio de los 430 centros de salud y 27 Hospitales Regionales y Comunitarios (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), dispone de una red estatal de salud mental, para detección oportuna de trastornos como depresión, estrés y ansiedad.

Los diagnósticos se hacen en Hospitales Regionales y Comunitarios, los cuales, a su vez, tienen una comunicación directa para la referencia de pacientes al Hospital Psiquiátrico “José Torres Orozco”, único nosocomio en la entidad acreditado para atención de este tipo de trastornos.

Los problemas de salud mental, pueden generar enfermedades físicas como cefaleas y migrañas, hipertensión arterial, infarto de miocardio, colon irritable, úlcera gástrica, asma y taquipnea, insomnio y disfunciones sexuales, lo que afecta directamente en las actividades diarias del paciente.

Frente a la tristeza, los cambios bruscos en la conducta, irritabilidad y otros síntomas identificables a la vista en lo individual o en familiares y/o personas cercanas, lo ideal es buscar ayuda especializada.

En caso de detectar a una persona con alguno de estos síntomas, puede acudir al Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, -ubicado en Miguel Arreola # 450, de la colonia Poblado Ocolusen-, con servicio de urgencias psiquiátricas las 24 horas los 365 días, o bien llamar al 9-1-1 donde un operador capacitado lo orientará.

PO