Participa consejo Estudiantil del ITM  en Foro Integral de Salud (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En la inauguración del ciclo de conferencias, el subdirector de Planeación y Vinculación del ITM, Dr. Eliel Rafael Romero García, inauguró las actividades en representación del director del ITM, quien externó la importancia de preocuparse y ocuparse de los pendientes para que sepan cómo resolver.

Acompañado de la psicóloga independiente Perla Yunuén Fuentes Rodríguez, quien ofreció la conferencia, Salud Mental y la Práctica Profesional, y el presidente del Consejo Estudiantil, Juan Pablo Andrade Urzúa, el subdirector coincidió en la importancia de saber tranquilizarse y manejar momentos de estrés principalmente a finales de semestre, como actualmente sucede en la institución.

El subdirector expresó que esta institución educativa se ha caracterizado por formar a profesionistas que saben trabajar bajo presión, pero sin duda es prioritario que se tenga atención en situaciones complicadas.

El presidente del Consejo Estudiantil precisó que el final del semestre son las etapas más difíciles para los alumnos del ITM, y este foro tiene como finalidad prevenir enfermedades y complicaciones que aquejan a la juventud, especialmente estar conscientes de las complicaciones o problemáticas que se pueden presentar pero es importante saber canalizar y responder ante situaciones de estrés.

La psicóloga quien habló sobre la salud mental en la práctica profesional y la vinculación con un tema delicado como es el suicidio y refirió que es importante que los jóvenes sepan que una persona con buena salud mental no significa que no tenga problemas, sino que pese las adversidades presentadas, son capaces de afrontarlas.

La especialista lamentó que en los últimos tres años se duplicó la cifra de personas que atentan contra su vida, fenómeno que ha preocupado a la Organización Mundial de la Salud y que de acuerdo al INEGI se ha observado un crecimiento; sin embargo precisó que el tema del suicidio es considerado como  un tabú o estigma social por el dolor que suele causar a las personas allegadas a las que atentaron contra su vida.

Precisó la importancia y responsabilidad de los representantes de los medios de comunicación de no abordar las metodologías al momento de hablar sobre suicidios, porque si existe una persona en riesgo puede tomar la nota como idea para atender contra su persona.

Lo principal es identificar los focos de alerta como actitudes autoagresivas y precisó que una persona que puede atentar contra su propia vida normalmente se asocia con enfermos mentales o problemas de la personalidad, sin embargo a cualquiera le puede pasar porque puede presentar un cuadro de crisis que puede durar minutos, horas o hasta un par de días y existe un riesgo mayor en los tres meses consecutivos de que pueda volver a intentar.

La psicóloga llamó a los estudiantes a ser organizados y saber priorizar sus responsabilidades y obligaciones.

Durante los dos días de actividades se abordarán temas como enfermedades de transmisión sexual, anorexia, bulimia y sobrepeso, pruebas de VIH y el manejo del estrés estudiantil, entre otros temas.

PO