Museos de la Secretaría de Cultura se llenarán de actividades para los más pequeños del hogar (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En Morelia, niñas y niños disfrutarán diversión y aprendizaje en estas vacaciones, al asistir -del 15 de julio al 5 de agosto-, a los museos administrados por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que participarán en el programa nacional “Un Verano Para Ti”, con actividades recreativas y artísticas.

Andrea Silva Cadena, directora de Vinculación e Integración de la dependencia estatal, señaló que, a nivel federal, la realización ejecutiva y operativa de este programa recae en la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bella Artes y Literatura (INBAL). Agregó que el tema que se trabajará es “Museos y accesibilidad”; eje conceptual que pone valor a la accesibilidad como parte inherente de los museos, valorando los derechos humanos, culturales y la integración de las personas como agentes activos de los espacios museales.

Conocerán la obra de Alfredo Zalce. En el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” se llevará a cabo el recorrido “Conociendo a Zalce”, el cual permitirá apreciar de mejor manera el conocimiento artístico y cultural de la obra del maestro.

Posteriormente, se realizará una actividad didáctica coloreando o dibujando en base a los conocimientos adquiridos durante la visita.

Pistas por descubrir en el Museo de Arte Colonial. El Museo de Arte Colonial (Macol), ofrecerá “Divertiarte” por medio del cual el público infantil, de manera divertida y sencilla, resolverá acertijos con base en las pistas de varios de los rasgos iconográficos que conservan las obras artísticas que expone el museo.

José María Morelos y Pavón, presente en figura electrónica. El Museo Casa Natal de Morelos ofrecerá el Animatronic; figura electrónica animada del Siervo de la Nación que ofrece una explicación de su lucha independentista y de los “Sentimientos de la Nación”.

Niñas y niños descubrirán tesoros michoacanos. El Museo del Estado ha organizado “Tradiciones: Tesoros de Michoacán”, taller dirigido a niñas y niños de todas las edades, en el que, a través de la elaboración de collares prehispánicos, y el dibujo de un cuadro mágico de destreza, se mostrarán diferentes trajes tradicionales de Michoacán.

Recorridos y visitas guiadas para los infantes. El Centro Cultural Clavijero ha preparado “Estación Clavijero”, que incluye un recorrido por las diferentes salas de exposición y la respuesta a preguntas para llegar al tesoro perdido. Además de que se realizarán visitas guiadas especializadas para niños.

PO