Hacen un llamado a la cordura a rechazados y estudiantes nicolitas (Foto ACG)

Por: Ireri Campos / @IreriCames

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Serán mil 50 espacios los que la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ofrecerá como solución para los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) que protagonizaron esta mañana un enfrentamiento con estudiantes nicolaitas.

En conferencia de prensa, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González aseguró que las acciones pretendían ofrecer una «solución» a la toma de la Casa de Hidalgo, resultado de trámites inconclusos por parte de algunos aspirantes del presente ciclo escolar.

Como un resolutivo del equipo académico y del cuerpo colegiado de la máxima casa de estudios en Michoacán, Serna González señaló que la convocatoria llegará a los jóvenes a más tardar el próximo lunes, con las condicionantes correspondientes para lograr el ingreso a la institución educativa.

Luego de hacer un llamado a los estudiantes de la Casa de Hidalgo a conducirse con prudencia, el rector de la UMSNH reiteró la invitación a los aspirantes a liberar las facultades: «Estamos abriendo una gran puerta para encontrar la solución».

Abren dos mil espacios más para universitarios en Michoacán

silvano-lugares-universitariosEl gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo informó que en coordinación con instituciones públicas y privadas, será un total de tres mil espacios los que se entregarán a estudiantes del estado de manera directa y escolarizada.

Tras la apertura de la UMSNH, el mandatario estatal indicó que el gobierno que preside gestionó que las instituciones públicas y los tecnológicos del estado ofrecieran al menos mil 200 espacios más para los jóvenes, así como un convenio con universidades privadas de la capital michoacana para otorgar al menos 600 becas en diversas licenciaturas.

Aureoles Conejo añadió que los 20 mil espacios aún disponibles en el sistema de la Universidad Virtual de Michoacán (Univim) se suman a la oferta educativa para los aspirantes a nivel medio superior de la entidad.

Aureoles Conejo aseguró que las autoridades estatales son respetuosos de la autonomía de  UMSNH, sin embargo hizo un llamado para frenar las inconformidades con fines «políticos» en la institución educativa, así como a no permitir el cierre de las aulas.

El gobernador de Michoacán afirmó que en próximos días la administración que preside trabajará para lograr descentralizar la capacidad de la Casa de Hidalgo de la capital del estado y ofrecer en casi todos los municipios, al menos el tronco común de la educación superior.

silvano-medardo-serna