La actividad tiene como objetivo que el alumno conozca las formas de articular una pieza dramática

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Departamento de Teatro invita a estudiantes de teatro, actores y público en general a participar en el Taller “Biodramas” de dramaturgia y dirección escénica, que será impartido por la actriz y dramaturga Concepción León Mora en el Museo del Estado del 29 de mayo al 1 de junio de 2016. Duración: 16 horas, en 4 sesiones de 4 horas.

Dicho taller de dramaturgia y dirección indaga las primeras memorias de los participantes, para escribir un texto narrado que hable sobre ellos, sus recuerdos verdaderos y sus recuerdos inventados. A partir del formato de la obra “Me acuerdo” de George Perec, los escritores generarán una evocación de los sabores, sin sabores, colores, canciones y pérdidas de infancia. Posteriormente, los autores experimentan un análisis crítico de lo escrito con el fin de generar un distanciamiento de su obra, para experimentar las distintas formas de abordar el drama y adaptar el texto escrito a una forma de literatura dramática, para posteriormente autodirigirse en una escena de cinco minutos.

Dicha actividad tiene como objetivos que el alumno conozca las formas de articular una pieza dramática. Para ello escogerá hechos significativos de su propia historia para establecer territorios de ficción y experimentará diversas formas de abordar un texto dramático. También creará un personaje ficticio a partir de una persona real y analizará la creación de universos estéticos.

Como meta el alumno escribirá y dirigirá una escena de cinco minutos a partir de sus memorias y de hechos significativos que le afectan como parte de una sociedad.

Nacida en Mérida Yucatán en diciembre de 1973, Conchi León es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Conaculta-Fonca. (2012-2015). Es diplomada en literatura, protocolo y periodismo; diplomada en dirección de teatro para niños y en dramaturgia.

Como actriz ha participado en más de sesenta obras bajo la dirección de reconocidos directores como José Ramón Enríquez, Raquel Araujo, Boris Schoemann y Tomás Ceballos.

Sus obras están publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Paso de gato, Tierra adentro, Editorial La Capilla, El Centro Dramático Nacional de Madrid, El Milagro y el Instituto Nacional de Teatro en Argentina. Ha contado con becas PECDA Creadores con trayectoria. Realizó una residencia artística en 2012 F.O.N.C.A- Lark Development Center, en New York.

Mayores informes en el teléfono 3 22 89 00 extensión 128 y en el correo laleonconchi@gmail.com