Se espera beneficiar a unas 120 empresas, señalaron

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Representantes de la Secretaría de Economía (SE) y Nacional Financiera  (NAFIN) informaron que a partir de septiembre se aprobó un monto por 140 millones de pesos para otorgar créditos a empresarios michoacanos como parte del programa «Fortalecimiento e impulso a la productividad de las Mipymes».

Salvador Abundante Mirabent, delegado de la SE, detalló que los créditos tienen una tasa fija de entre 9.5 y 10.5 por ciento dependiendo del monto, que puede llegar hasta los cinco millones pesos y no requiere de una garantía inmobiliaria.

Matizó, no obstante, que estos no son créditos laxos que se den a cualquier persona, sino que se requiere revisar el historial financiero de la empresa. Una empresa que necesita que le regalen dinero, dijo, no es un buen proyecto.

Por su parte, Mario Espino, delegado de Nacional Financiera, expuso que este programa ha contado con otra etapa en 2014 en la que se beneficiaron 410 empresarios con 447 millones de pesos en crédito y en 2015 fueron 379 los empresarios beneficiados a través de 505 millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la SE, esto implica un beneficio en la conservación de 3 mil 147 empleos, que ha tenido mayor impacto en Morelia en primer lugar,  seguido de Uruapan, Zamora y La Piedad, y en tercer lugar Zitácuaro, Sahuayo, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, entre otros. 58 por ciento del recurso ha sido destinado al sector comercio, 28 por ciento al de servicios y 14 por ciento al industrial en créditos que van desde los 50 mil hasta los cinco millones de pesos.

Con los nuevos 140 millones destinados al programa se espera beneficiar a unas 120 empresas y ya se han emitido 28 cédulas que suman 37.6 millones de pesos.

Los representantes de Santander, Banorte y Banamex señalaron que los empresarios se sienten cómodos ante el respaldo de la Secretaría de Economía y que la respuesta de pago han sido positiva con índices de cartera vencida variables de siete por ciento, cuatro por ciento y en algunos casos menos del uno por ciento.