Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El próximo 15 y 16 de septiembre Ciudad Hidalgo ofrecerá más de 100 sabores diferentes en su décimo quinta Feria del Tamal, según anunciaron las cocineras fundadoras del evento María del Rocío Díaz Olivares y Sara Maldonado López.

El canario, de color amarillo; el relleno de mole; el tricolor; la torta de tamal o «guajolota«; el estilo Oaxaca; el «pollo tamal«, que esconde dentro una pieza entera de pollo; el relleno de rajas y «el tamal de oro«, son algunas de las variedades que las cocineras anumeraron en conferencia de prensa.

«El tamal de oro es para decirle a alguien cuánto lo quieres; va bañado con mermelada de piña, lleva rodajas de durazno en almíbar y en medio de le pongo muchos monedas de oro de chocolate con unos corazones de papel fomi que digan Te amo’, ‘Te quiero mucho’, ‘Eres lo máximo'», explicó María del Rocío.

La cocinera, quien afirma haber creado el tamales canario hace 30 años, comentó que cada año inventa una nueva variedad de tamal o corunda, que se suma a su acervo de 100 recetas que pone a la venta en cada edición del festival.

De acuerdo con las fundadoras, este año el evento contará con 20 expositores que preparan tamales, corundas y atoles de recetas similares con precios de entre diez y 15 pesos, pero cada uno «con su diferente sazón».

Díaz Olivares expuso que, si bien no cuentan con cifras oficiales de la derrama económica, las ganancias van directamente a los expositores y ella llega a preparar hasta mil 200 tamales aunque «en realidad no ganó mucho por que le invito tamales a todos mis clientes y a las autoridades, y para mí la muestra gastronómica es para que haya turismo y para fomentar el empleo, porque me ayuda bastante gente», dijo la fundadora de la feria.

 

(Foto: ACG)

El director de turismo de Ciudad Hidalgo, Juan Carlos Escalante Gutiérrez, precisó que se espera una afluencia de cerca de seis mil personas a la feria, así como la venta de 12 mil piezas de tamales, a lo que se suman las corundas y el atole.

«Con estas actividades se quiere atraer turismo de la región, del estado y, si se puede, también de la república para que nos visiten y conozcan esta rica tradición que ya tiene desde 2003 realizándose… El turismo es importante, es importante salir, pero también es importante que nosotros conozcamos nuestro estado», señaló el funcionario municipal.

 

jcms