gasolina
La razón del alto precio, según el análisis, es que la gasolinera de Zacapu es una de las que se ubica a mayor distancia del centro de distribución de combustible más cercano, situado a 96 kilómetros (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La gasolinera Servicio Zacapu S.A. de C.V., ubicada en el km 77 de la carretera México-Guadalajara y entre las calles Itzícuaro, Lago de Cuitzeo y Morelos, vende la gasolina magna más cara de todo el país.

Así lo demuestra el último corte elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que analiza quién es quién en los precios de la gasolina en todo el país.

Hasta el corte del pasado 3 de julio, la gasolinera Servicio Zacapu S.A. de C.V vendía cada litro de magna en $22.28 MX, un 25% más que el menor precio del país, correspondiente a la gasolinera Servicio Regio Dos S.A. de C.V. con domicilio en el estado de Tabasco y que vende cada litro en $17.76 MX.

(Imagen: captura de pantalla: combustibles.profeco.gob.mx)

La razón del alto precio, según el análisis, es que la gasolinera de Zacapu es una de las que se ubica a mayor distancia del centro de distribución de combustible más cercano, situado a 96 kilómetros.

La gasolinera de Zacapu recibe el combustible a un precio de $18.11 MX, y obtiene una ganancia de $3.40 MX por litro, la cuarta más alta entre las 10 gasolineras consideradas las más caras del país. En contraste, la gasolinera Consorcio Marín y Asociados S.A. de C.V., con domicilio en Tabasco y ubicada a 55 km del punto de distribución más cercano, obtiene una ganancia de apenas $0.19 MX por litro.

LOS PRECIOS EN MORELIA

La página web de la Profeco también aclara cuáles son las gasolineras más caras y más baratas en Morelia.

Las 5 más caras de la ciudad son las siguientes:

EDUARDO HUACUZ CABALLERO, en Carretera Morelia-Patzcuaro Km 24.575;
SÚPER SERVICIOS DE COMBUSTIBLE HUACUZ S.A. DE C.V., en Carretera Federal Morelia-Patzcuaro Km 23;
CALIDAD AMBIENTAL LOWE S.A. DE C.V., en Carretera Morelia-Pátzcuaro No. 19180;
AUTOSERVICIO EL DURAZNO S.A. DE C.V. en Avenida Amalia Solórzano No. 4455; y
GRUPO ALVARIA S.A. DE C.V., en Avenida Atécuaro No. 200.

Todas estas ofertan precios entre los $19.79 y los $20.10.

En tanto las cinco más baratas, con precios entre $19.14 y $19.25, son:

GRUPO OCTANO, S.A. DE C.V., en Periférico Paseo de La Republica No. 3755
ESTACIÓN DE SERVICIO TRES PUENTES S.A. DE C.V., en Puente de Calderón No. 45;
JOSE ANTONIO CHÁVEZ MARTÍNEZ, en Guillermo Prieto No. 1100;
MAURICIO PRIETO GÓMEZ, en Avenida Morelos Norte 6650; y
GILBERTO RIVERA MARTÍNEZ, en Avenida Real Universidad No. 34.

LAS MARCAS

El análisis de la Profeco también clara cuáles son las marcas de gasolinas más caras y las más baratas para el bolsillo de los consumidores.

La tres más caras hasta la fecha de corte son Chevron, Redco y Arco. En el caso de la primera, oferta sus servicios en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Guanajuato.

En cuanto a las más baratas, las marcas son Lagas, Rendichicas y Orsan. La primera de ellas tiene gasolineras situadas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

APP NO FUNCIONA

La Profeco indicó también que durante la semana del 27 de junio al 3 de julio se recibieron 174 denuncias contra gasolineras en todo el país, de las cuales 47 % corresponde a estaciones de servicio que no dan litro de a litro; el 9 % porque el precio que exhiben no coincide con el monto a pagar; el 7 % porque limita o niega la venta de combustible, y el 6 % por aumento injustificado de precios.

Según la dependencia, todos estos datos son comprobables a través de la aplicación “Litro x Litro” que la Secretaría de Economía ha puesto a disposición de todos los mexicanos a través de la plataforma Android. Sin embargo, y tal como lo han exhibido varios medios nacionales durante las últimas dos semanas, la aplicación no funciona una vez descargada.

Hasta el momento ni la Profeco ni la Secretaria de Economía se han pronunciado al respecto.

(Foto: Captura de pantalla)

RMR