Ola Trump debe contrarrestarse con trabajo duro: chef mexicano con estrella Michelin

En 2008 abrió su restaurante Mexique en Chicago (Foto Facebook Mexique)
En 2008 abrió su restaurante Mexique en Chicago (Foto Facebook Mexique)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Desafortunadamente sí hay mucho racismo, pero hay que seguir trabajando duro; con la comunidad hispana que tiene miedo a la ola Trump lo único que podemos hacer es contrarrestarla con el trabajo duro que venimos haciendo día a día", manifestó el chef Carlos Gaytán, que con su restaurante Mexique es uno de los pocos mexicanos en haber recibido una estrella Michelin.

Gaytán, de origen guerrerense, emigró a Estados Unidos en 1991 en busca de mejores condiciones de vida y en un año ya había pasado por todas los puestos de un restaurante, iniciando como lavaplatos. En 2008 abrió su restaurante Mexique en Chicago y en 2013 obtuvo una estrella Michelin, el máximo galardón gastronómico internacional.

En el marco de la séptima edición del festival Morelia en Boca, Carlos Gaytán ofreció una conferencia en la que de forma reiterada se refirió a la gran responsabilidad que tiene una persona cuando recibe un superpoder ya que, según dijo, su superpoder es cocinar.

"La responsabilidad como latino, inmigrante y como líder en el extranjero es poner en el ejemplo de hacer las cosas bien y trabajar duro. Cuando tú haces las cosas bien no hay una ley que pueda estar contra de ti", añadió el cocinero en entrevista para Mimorelia.com, cuestionado sobre cómo ha cambiado su responsabilidad tras la llegada de Donald Trump a la presidencia.

En febrero de 2017 se registró el caso de un restaurante de Texas en el que un comensal escribió en el ticket el siguiente mensaje xenofobo: "La comida fue deliciosa y el servicio fue bueno. Sin embargo, el dueño es mexicano y no regresaremos nunca. América Primero".

Gaytán aseguró que en su restaurante en cambio ha recibido muestras de solidaridad y no está preocupado por las manifestaciones racistas que pudieran llegar. "No me sorprendería que algún día reciba una nota igual.. Hay gente inhumana y que piensa con los pies y dejar una nota así es una total falta de respeto hacia la humanidad y hacia ellos mismos, pero te dice mucho del tipo de personas que son y no me quitan el sueño", reflexionó.

Durante su conferencia Carlos confesó que, en ocasiones, cuando un chef obtiene una estrella Michelin, comienza a tener una presión tan grande por mantenerla que deja de ser él mismo y comienza a cocinar para satisfacer otros intereses.

Sin embargo, aclaró que su caso es diferente.  "Yo le regalé la estrella a México, específicamente a la escuela de gastronomía de la UVM, para que la llevara a todos sus campus en toda la república para que los jóvenes vean lo que lo que pueden lograr", recordó el galardonado chef de origen guerrerense.

ez

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com