ébola, Congo, epidemia
Este virus es transmitido al ser humano por animales salvajes (Foto: @WHOAFRO)

República Democrática del Congo (Rasainforma.com).- El pasado miércoles se vivió un momento único para la ciudad de Beni, ubicada al noreste de la República Democrática del Congo (SDC), pues Masiko, la última paciente diagnosticada con ébola, fue dada de alta.

LUEGO DE MÁS DE UN AÑO DE LUCHA CONTRA LA SEGUNDA EPIDEMIA MÁS GRANDE DEL MUNDO, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) EN ÁFRICA ANUNCIÓ EL FIN DE ESTA ENFERMEDAD.

“Permaneceremos en modo de respuesta durante el resto del período de observación”, dice la publicación del organismo.

Este brote no puede descartarse por completo ante la imposibilidad de monitorear casos al este del país, ya que los conflictos violentos no lo permiten.

Sobre el ébola…

El ébola es una enfermedad grave, con una tasa de mortalidad de aproximadamente 50 por ciento.

Este virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en la población de persona a persona por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de enfermos o por contacto indirecto de materiales contaminados.

El período de incubación va entre dos y 21 días. Las personas no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas que son fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, de acuerdo a lo dado a conocer El Espectador.

EL brote se ha logrado contener, y no ha salido de las fronteras de la RDC, y hasta agosto de 2018 se ha confirmado más de dos mil 260 muertes, según el Ministerio de Salud africano.

¿Cuándo surgió el ébola?

La primera vez que se detectó fue en 1976 ocurridos en Nzara, hoy Sudán del Sur y Yambuku (RDC). La aldea en que se produjo el segundo de ello está cerca del río Ébola, por lo que de ahí surgió el nombre del virus.

El control de los brotes se dio con diferentes aplicaciones: atención, prácticas de control y prevención de la infección, vigilancia y rastreo de casos confirmados, entierros en condiciones de seguridad o movilización social.

Hasta el momento no hay un tratamiento aprobado para neutralizar esta enfermedad, pero se encuentran desarrollando varias formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia, y tampoco existen vacunas aprobadas, sin embargo, evalúan dos posibles candidatas.

Por: Alina Espinoza/R