coronavirus
Hasta el momento la OMS ha confirmado 113 mil 702 casos infectados y cuatro mil 12 muertes (Foto: @iEagleInc)

Suiza (Rasainforma.com).- Este miércoles, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Andhanom Ghebreyesus decidió declarar pandemia al brote del coronavirus.

“Ahora que el coronavirus se encuentra en tantos países, la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real”, expresó Andhanom Ghebreyesus.

También comentó que la OMS ha estado evaluando el brote durante las 24 horas y que están profundamente preocupados por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, y por esa razón que han analizado que el Covid-19 sea ahora una pandemia.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, declaró en conferencia de prensa.

La OMS asegura que en los próximos días y semanas aumente la cantidad de casos de la nueva cepa, muertes y países afectados.

El director de la OMS aseguró que, si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a la población en la respuesta, un puñado de casos se pueden evitar que se propaguen en grupos.

En tanto, el funcionario de sanidad exhortó a que tomen diariamente medidas urgentes y agresivas.

“Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro”, manifestó.

Andhanom Ghebreyesus recalcó que la pandemia no es una palabra que se use a la ligera o sin cuidado, sino que es una palabra que se puede usar mal y causar pánico o hacer que se acepte, sin justificación, llevando a más sufrimiento y muertes.

Además, mencionó que la situación no cambia la evaluación del nivel de amenaza de la OMS por el virus.

“Nunca antes hemos visto una pandemia provocada por un coronavirus, y nunca hemos visto una pandemia que se puede controlar”, enfatizó.

En las últimas dos semanas, el número de casos fuera de China se multiplicó por 13 y el número de países infectados se triplicó.

Hasta el momento la OMS ha confirmado 113 mil 702 casos infectados y cuatro mil 12 muertes.

En América Latina se han registrado 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica y Colombia; ocho en Panamá y México; uno en República Dominicana u Paraguay.

Con información de Forbes, Diario La Prensa, OMS, Radio Fórmula, Noticieros Televisa.

 

Por: Alina Espinoza/CA