OMS, Covid-19, virus, pandemia,
La OMS advierte que un levantamiento rápido de restricciones sería igual peligroso que la propagación del virus (Foto: @WHO)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado que investiga si los pacientes recuperados de Covid-19 vuelven a dar positivo en las pruebas de dicha enfermedad, como se informó en Corea del Sur.

“Estamos conscientes de estos reportes de personas que dieron negativo al Covid-19 usando PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) y después de algunos días dan positivo, de nuevo”, dice el medio estadounidense The Hill.

“Estamos estrechamente vinculados con nuestros expertos clínicos y trabajando arduamente para obtener más información sobre esos casos individuales. Es importante asegurarse de que cuando se recolectan muestras para analizar a pacientes sospechosos, los procedimientos se sigan correctamente”, agrega.

Según el periódico The New York Times, Jeong Eun-kyeong, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea, informó que el virus se habría “reactivado”.

El viernes pasado, la OMS advirtió que un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de Covid-19 conduciría a un “rebrote mortal”.

“Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal. El reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en rueda de prensa virtual.

El viernes pasado, Eun-kyeong informó que 91 pacientes recuperados de coronavirus dieron positivo en las pruebas de Covid-19, luego de haber sido dados de alta. El funcionario surcoreano sospecha que el virus se habría “reactivado” o los pacientes se volvieron a contagiar.

El virus, explicó, puede permanecer latente en ciertas células del cuerpo a atacar los órganos respiratorios una vez que se reactiva nuevamente.

“Estamos aislando las células virales desde los órganos respiratorios de aquellos que dieron nuevamente positivo para Covid-19”, informó Eun-kyeong.

Con información de El Universal y Reporte Índigo

Por: Salvador Gaytán/SJS