se ha efectuado control larvario en 60 mil 184 viviendas

Suiza (Rasainforma.com).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este jueves un reporte sobre la situación global del virus del Zika, donde reveló que 58 países y territorios del mundo han sido afectados por el virus.

Precisó que hasta este miércoles 58 países y territorios reportaban casos por la transmisión del mosquito Aedes Aegypti, portador también del virus del dengue.

Desde el 2015, se reportaron los primeros casos del virus, donde 45 países experimentaron el primer brote del Zika y otras 13 naciones reportaron evidencia de la transmisión del virus entre el 2007 y el 2014.

La máximo institución sanitaria reportó que cuatro países tenían evidencia del virus en el mismo lapso de tiempo: las Islas Cook (en la Ántartida), la Polinesia Francesa, Isla de Pascua (Chile) y Micronesia, en Oceanía.

Sobre a los casos vinculados con microcefalia y otras malformaciones fetales potencialmente asociados con la infección por el virus Zika o sugestivos de infección congénita, el organismo destacó que se han reportado en siete países o territorios.

“Dos casos, vinculado es una estancia reciente en Brasil, se detectaron en Eslovenia y Estados Unidos. Un caso adicional, relacionado con una breve estancia en México, Guatemala y Belice, se detectó en una mujer embarazada en los Estados Unidos”, explicó el reporte.

La OMS declaró el pasado 1 de febrero una emergencia de salud internacional por el brote del Zika en América del Sur, ante la «fuerte sospecha» de que el virus podría provocar microcefalia o el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), aunque en su reporte de este jueves señaló que tal relación aún no ha sido confirmada.

El organismo recordó que para hacer frente el virus la única estrategia sigue siendo la prevención y control global, que abarque la vigilancia de los casos, las actividades de respuesta y la investigación.

La infección por el virus del Zika que puede generar fiebre leve, salpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza y musculares, además de malestar general, aunque en ocasiones no presenta síntomas en las personas infectadas.

Hasta ahora no hay vacuna preventiva para evitar el contagio del virus del Zika, por lo que la OMS exhortó a todo el mundo a tomar acciones inmediatas para frenar su propagación y extremar precauciones en las embarazadas, para evitar casos de microcefalia.