coronavirus, OMS
"Lanzaremos un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para apoyar países para prevenir, detectar y diagnosticar contagios futuros" (Foto: Pixabay)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), requiere de 675 millones de dólares para combatir el coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de 490 personas.

En conferencia de prensa desde Génova, Italia, Tedros Adhanom confirmó que hasta el momento se han registrado 490 muertes en China y 24 mil 363 casos confirmados de coronavirus.

Por ello, la OMS pidió 675 mdd para financiar el plan para los siguientes tres meses. Explicó que 60 millones de esa cantidad sería para las operaciones de la OMS, el resto sería para los países que están en riesgo.

“Nuestro mensaje a la comunidad internacional es: invierte hoy, o paga más adelante“, aseveró.

El director general detalló que ha enviado 350 mil pares de guantes, 40 mil respiradores y casi 18 mil trajes de aislamiento de nuestros almacenes en Dubái y Accra a 24 países, “y añadiremos más países”. Asimismo, que todo esto ha salido de su Fondo de Continencia para Emergencias, con un total de nueve mdd.

“Pero necesitamos hacer más. Es por ello que hoy lanzaremos un Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para apoyar países para prevenir, detectar y diagnosticar contagios futuros”, declaró.

La OMS reconoció que la cantidad que pide “es mucho dinero, pero es mucho menor que la cuenta que enfrentaremos si no invertimos ahora en preparación”. “No podemos enfrentar este brote sin la ayuda solidaria, política, técnica y financiera”, agregó el director de la OMS.

Por: Salvador Gaytán/CA