tiripetio
De no ser resueltas sus denuncias amagaron con movilizaciones (Foto: Google Maps/Juan Bustos)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) denunciaron que no fueron tomados en cuenta en la elaboración de la convocatoria de nuevo ingreso que ya está publicada, por tanto advirtieron la implementación de un plan de acción de protestas en la capital michoacana.

En entrevista con este medio de comunicación, los estudiantes de las Normales informaron que durante esta semana se llevaron a cabo distintas reuniones con las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y los directores de las escuelas de educación Superior para llegar a acuerdos sobre los lineamientos de la convocatoria.

Una de las voceras de la organización que por seguridad decidió omitir su nombre, aseguró que en ninguna de las reuniones que se concretaron con los estudiantes y directores de las diferentes Normales, se dijo estar de acuerdo con la convocatoria propuesta por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, pues expuso que se tenía que tener un consenso previo entre todas las partes involucradas antes de que el documento fuera publicado en la página oficial de la SEE.

Consideró que la publicación de la convocatoria este fin de semana fue «fast track» porque en ningún momento hubo la aceptación de quienes integran la ONOEM y ni siquiera de los propios directores de las instituciones educativas que a la fecha dicen desconocer la determinación de los funcionarios.

Por lo anterior, la vocera advirtió que se estará elaborando un plan de acción para protestar en contra de la determinación de la autoridad estatal, además de no permitir que la convocatoria sea difundida en las comunidades de Michoacán, al considerarla «inválida» porque debe estar aprobada por todos los sectores involucrados.

En tanto, los egresados normalistas de la generación 2019, a través de un comunicado rechazaron la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso a las ocho Normales Oficiales y al Centro de Actualización del Magisterio (CAAM), pues en su perspectiva el documento no tiene consenso ni consentimiento de los directores, así como organizaciones estudiantiles. Ante ello, pidieron el respeto a los espacios y las oportunidades de ingreso a las Normales como en años anteriores.

«Pedimos a toda la sociedad consciente que no difunda la convocatoria de la SEE, ya que esto promueve el estar de acuerdo con la privatización de la educación y del cierre de las Normales en Michoacán. Las convocatorias, no serán legítimas hasta que se atiendan las necesidades de educación de los pueblos y no los intereses de las cúpulas del poder», reza.

Cabe señalar que en este proceso de nuevo ingreso a las Normales, las autoridades ofertarán un total de mil 020 lugares la expedición de fichas será del 1 al 30 de junio y la aplicación del examen para el 10 de julio.

comunicado onoem
(Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/rmr