agujero, capa de ozono, ONU, Ártico,
Los vientos fuertes y el aire frió en el Ártico crearon lo que se conoce como “vórtice polar”, el cual tiene la capacidad de abrir un agujero en el ozono (Foto: ambiente.es)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que el agujero de la capa de ozono, que fue identificado en el mes de marzo en el Ártico, se ha cerrado.

Clare Nullis, portavoz de la OMM, informó que «los niveles de reducción de ozono fueron peores que los detectados en 2011, pero ya se volvió a la normalidad, debido a factores meteorológicos, y el agujero se cerró», según informó Reuters.

¿Por qué se había creado el agujero?

El incidente se provocó debido a que existía presencia de sustancias perjudiciales para la capa de ozono, aun cuando están prohibidas desde el año de 1989, que junto a un frío invierno en la estratosfera enfatizó los efectos negativos.

De acuerdo con la BBC, la aparición de este enorme agujero sobre el Ártico fue tan inusual como su desaparición.

Vientos fuertes atraparon aire frío sobre las capas heladas del Ártico por varias semanas y eso creó lo que se conoce como “vórtice polar”, el cual tiene la capacidad de abrir un agujero en el ozono como el que se registró.

¿Ayudó la cuarentena al cierre del agujero?

Según Nullis, el confinamiento provocado por el coronavirus no fue factor para el cierre del agujero en la capa de ozono, e insistió en que el motivo no tiene relación con los niveles bajos de contaminación.

Cabe destacar que la capa de ozono estratosférica es el escudo protector de la tierra, pues protege a la vida dentro de ella de la radiación ultravioleta.

Por: Redacción/SJS