amlo, vacunas, pfizer
AMLO dijo que “no afectará el plan” del país para acelerar la vacunación en México (Foto: captura de pantalla/Gobierno de México)

Guerrero (MiMorelia.com).- La mañana de este domingo durante la inauguración de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” desde Juan R. Escudero, en Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que aceptó la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ceder parte de las entregas de la vacuna de Pfizer a los países más pobres del mundo.

“En el mundo hay polémica porque la ONU ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a países en los que se tiene contrato, como es el caso de nuestro país y países europeos, para que se disponga de una cantidad de vacunas a la ONU y no haya acaparamientos y que la misma ONU ponga esas vacunas a disposición de países más pobres”, expresó el presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, afirmó que a diferencia de otros países el objetivo no es acaparar la vacuna, además esta decisión dijo, “no afectará el plan” del país para acelerar la vacunación en México.

“La mayoría de la gente entiende que hay que esperarnos hasta que nos toque. Yo voy a esperarme hasta que me toque mi turno, de acuerdo a mi edad. Nadie puede, en circunstancias de salud delicadas, actuar con prepotencia, y la autoridad está obligada a dar el ejemplo”.

Aseguró que esta decisión no cambia los planes de México respecto a la vacunación contra el Covid-19, porque dichas dosis de Pfizer se repondrán y además se buscan otras vacunas y no sólo de esta farmacéutica.

“Ya estamos en tratos para que llegue la vacuna CanSino, la vacuna rusa y la vacuna de la Universidad de Oxford. Tendremos vacunas suficientes. Si aplicamos las vacunas, tendremos más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada. Eso pasa en algunos países europeos, y hay reclamos hasta del interior de cada país”, dijo el mandatario.

Cabe recordar que México tiene contratos de precompra de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 35 millones de CanSino, 77.4 millones de la británica AstraZeneca y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por: Redacción/E