63 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en México han sufrido violencia

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), informó que este organismo está trabajando con el gobierno del estado de Michoacán en protocolos y capacitaciones para atender a las mujeres víctimas de violencia.

En entrevista con medios, el representante precisó que los mencionados protocolos se centran en investigación penal y administración de justicia, y por otra parte ya se iniciaron las capacitaciones a mil 260 policías estatales, y operadores que reciben las llamada de emergencia de mujeres violentadas.

Se debe hacer un cambio cultural: Mazzitelli (Foto: ACG)

«Las mujeres muy difícilmente encuentran el coraje para hacer una denuncia, y entonces es fundamental que el policía que recibe la llamada le brinde la asistencia necesaria para que la mujer le permita salir de esta situación. Una segunda oportunidad generalmente no pasa», comentó Mazzitelli.

 

El representante de UNODC ofreció la ponencia «Experiencias exitosas en el mundo en la prevención y el combate de la violencia contra las mujeres» en la casa de gobierno del estado, en la cual destacó que el 63 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en México han sufrido violencia, y en el 47 por ciento de estos casos el agresor ha sido su propia pareja sentimental.

En ese sentido, Mazzitelli advirtió que para disminuir las cifras de violencia doméstica se debe hacer un cambio cultural para dejar de culpabilizar a las víctimas y de excusar a los agresores.

Las inversiones nunca son suficientes

Cuestionado sobre los avances y rezagos que muestra México en la eliminación de la violencia contra la mujer, Antonio Luigi respondió que, aunque «siempre se necesita más dinero», las autoridades gubernamentales ahora muestran mayor disposición para atender este tema.

Sin embargo, el representante dijo desconocer el caso del municipio de Morelia, que recientemente rechazó firmar un convenio con ONU Mujeres, por falta de recursos para invertir seis millones de pesos en capacitación.

tmt