ooapas
Se realiza la construcción del colector Cerrito- Itzícuaro con una inversión de 6 millones y medio que se hace con el objetivo de captar el agua residual para llegar hasta la planta de tratamiento (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -El Organismo Operador de Agua Potable, Ancantarillado y Saneamiento trabaja en el mantenimiento preventivo y correctivo de todos los cárcamos y en el control de aguas pluviales, y en conjunto con otras dependencias municipales, “nos coordinamos para realizar acciones de limpieza de drenes y cunetas para limpiar y desazolvar para que el agua pueda fluir”, informó el titular del OOAPAS, Julio César Orantes Ávalos.

El funcionario municipal dijo que “como organismo hemos avanzado en la implementación de un sistema de alerta temprana en donde estamos instalando estaciones meteorológicas que nos permitan registrar en qué punto de la ciudad está lloviendo con mayor intensidad y en función de eso poder anticipar, aunque sea en cuestión de horas, que son valiosas en términos de prevención de desastres, las zonas que serían más susceptibles a ser inundadas”.

Estación meteorológica instalada en la planta potabilizadora de Vista Bella (Foto: Cortesía)

Y es que “aún no se ha llegado al punto de tomar acciones” en cuanto a la construcción de los colectores de Avenida Río Grande con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), confirmó.

Indicó que el tema está en control de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y “no hemos tenido desafortunadamente avances significativos, no nos han reportado cómo vamos con eso, estamos en los procesos de cierre de proyectos, de integración de expedientes para pasar a licitaciones”.

Por otra parte resaltó que se realiza la construcción del colector Cerrito- Itzícuaro, al lado del dren Itzícuaros y partiendo de la Avenida Cointzio, ahí hay una inversión de 6 millones y medio que se hace con el objetivo de captar el agua residual para llegar hasta la planta de tratamiento, ese tiene una longitud de 400 metros lineales, “se está programando otra etapa para el 2020 pero estamos expensas de los recursos federales”.

Al igual que el colector sanitario que va de Santa María a Casa de Gobierno, en donde hay una inversión de dos millones 700 mil pesos, para la construcción de 300 metros lineales, pero que pretende continuarse y que costará alrededor de 16 millones de pesos, y “ahorita se pudo avanzar con una etapa”.

Por: Fátima Miranda/E