(Foto: FB/Ooapas Morelia)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Julio César Orantes Ávalos, dio a conocer que con los ajustes hechos al Programa Anual de Inversión (PAI) 2019 que cuenta con un techo financiero de 330 millones 214 mil pesos, se van a invertir 100 millones para 80 obras de control pluvial y generación de redes hidráulicas que iniciarán a finales de abril.

En entrevista, el funcionario dijo que estos recursos provienen del Ramo 3, destinado para generar redes de agua potable y otros fondos municipales, sin tomar en cuenta los 270 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) tras las inundaciones del mes de octubre, que van a llegar en el trascurso del año.

“Estas obras que están dentro del PAI tienen como fin mejorar la infraestructura hídrica de Morelia, sobre todo en zonas rurales, donde hacen falta drenajes, plantas de tratamiento como es el caso de Uruapilla y renovación de algunos alcantarillados”, explicó.

Las obras del PAI destinadas a mejorar la infraestructura hidráulica y prevención de inundaciones consisten en tener drenes, ríos y coladeras limpias previo a la temporada de lluvias que inicia a finales de mayo y finaliza entre los meses de septiembre y octubre.

“Vamos a realizar las obras que ya tenemos programadas en materia de prevención de lluvias, también hemos trabajado con la Conagua para que se agilice la entrega de los recursos del Fonden donde ya tenemos listas las obras para el cauce del Río Grande y la limpieza de los drenes”, explicó.

Agregó que también con los 100 millones de pesos se hará la instalación de redes de drenaje al poniente del municipio, mientras que en el rubro de saneamiento están en la espera de que se aprueben unos proyectos que el OOAPAS propuso ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y cuyo dictamen se dará a conocer