Se han hecho trabajos con las brigadas interinstitucionales para limpiar los drenes y cunetas (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una primera etapa que comprende cinco meses, en la que se han limpiado nueve drenes, se retiró una cantidad de 36 mil toneladas de residuos sólidos, detalló el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, Julio César Orantes Ávalos.

El funcionario hizo un llamado a modificar estos comportamientos porque “son problemas que se nos vienen por no ser responsables y no darles un manejo adecuado a los desechos”.

Y es que desde marzo realizan trabajos preventivos, los cuales se intensificaron en la presente temporada de lluvias, “seguimos con taponamientos ocasionados por la basura que la gente deja en las calles y que encontramos en los drenes y alcantarillas, sabemos que es una situación que se presenta año con año que provocan inundaciones”.

Dijo que “podemos limpiar a veces, pero si sigue llegando basura, el problema no se resuelve y en la medida en que todos como ciudadanos actuemos más responsablemente con esto vamos a poder manejar mejor estas situaciones”.

Recordó que se hicieron trabajos con las brigadas interinstitucionales para limpiar los drenes y cunetas y se han apoyado con una retroexcavadora de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

(Foto: Cortesía)

Ahora se atiende la segunda etapa de la limpieza profunda, sobre el dren Arroyo de Tierras y se completará un tramo pendiente del dren Itzícuaros.

La primera etapa se llevó a cabo de marzo a mayo, donde se atendieron 21.7 kilómetros lineales en nueve drenes de la ciudad: Barajas, Carlos Salazar, Gertrudis Sánchez, Itzícuaros, La soledad, Monte de los Olivos, Mora Tovar, Parián, y Quinceo.

Además, se da mantenimiento a equipo de bombeo en los cárcamos, se trabaja en la automatización para controlar mejor los niveles y la respuesta sea más rápida, y se tienen contratadas obras para tener infraestructura en las mejores condiciones posibles.

Por: Fátima Miranda/E